Paro impedirá mañana el inicio de clases en Jujuy

Paro impedirá mañana el inicio de clases en Jujuy
Adep lo decidió así tras una acalorada asamblea donde los referentes zonales, tras el voto, decidieron adherir al paro de Ctera por 24 horas y mantenerse en estado de alerta, pese a que aceptaron el ofrecimiento provincial de blanqueo de 460 pesos escalonado.
En forma simultánea ambos gremios se reunieron ayer con sus afiliados para debatir los puntos del ofrecimiento del Gobierno provincial.

"Adherimos al paro nacional de Ctera de 24 horas", sintetizó el titular de Adep, Mario Farfán, aclarando que tras la asamblea habían solicitado a Ctera que la medida fuera por 48 horas, pero el gremio nacional anunció que será por una jornada. Aseguró que la adhesión a Ctera será total, con lo cual confirmó que el paro será sólo durante mañana.

No obstante un comunicado de prensa del Gobierno provincial, señaló que hubo acuerdo para iniciar las clases mañana, ya que las asambleas de Adep y Cedems habían aceptado la propuesta de blanquear el total del fondo compensador en cuatro tramos.

En este sentido, Farfán explicó que están ratificando el pedido del 30% de aumento, que significaría los 3.650 pesos de “piso”, y rechazando el 22% decidido por el Gobierno nacional. El referente gremial dijo que no están de acuerdo con la "unilateralidad de la Presidenta de la Nación de cortar las paritarias", expresó asumiendo que rechazan que el 22% en tres tramos, porque no condice con el costo de la canasta familiar y la devaluación.

A nivel provincial aceptaron el ofrecimiento del Gobierno jujeño de 460 pesos al básico, que venían solicitando, pero aseguran que no están de acuerdo con los tramos en que abonará. "Son bastante largos, por ejemplo el último tramo de noviembre, solicitamos al Gobierno que se acorte", dijo Farfán al respecto.

Es por ello que se decidió facultar a la comisión directiva del gremio para negociar con el gobierno provincial para que se acorten dichos tramos y mantenerse en sesión permanente para informar a las bases la marcha de las tratativas.

También recordó que a la hora de votar por el paro, hubo un 90 % que adhirió a los congresales de La Quiaca y una contrapropuesta de los congresales de Libertador, pero se optó por amplia mayoría. Sucede que las posturas fueron varias, y se caracterizaron por el descontento.

Otro de los puntos que se debatieron fue el de los integrantes de Junta Calificadora, para quienes pedirán sanciones, y en las restantes asambleas zonales prevén decidir su expulsión o no del gremio, debido a que algunos son elegidos justamente por Adep. El descontento, según explicó Farfán, deviene de haber captado irregularidades que ya venían denunciando respecto a los traslados definitivos y porque "había 200 cargos que se ofrecían y cuando después nosotros investigamos había más de 657 que no se habían dado", precisó.

También acordaron que exigirán al Gobierno provincial incrementar el presupuesto para infraestructura, tendiente a mejorar los edificios escolares; además de incrementar la cuota correspondientes para comedores escolares. Además piden que se garantice transporte digno para los docentes, es decir que las unidades estén en condiciones para viajar.

El Cedems

"Se aceptó la propuesta del Gobierno provincial con un apoyo de 218 votos, contra 55 en rechazo", afirmó el titular del Cedems, Marcelo Méndez, al finalizar la asamblea que determinó sin embargo adherir al paro nacional para mañana.

Lo hizo tras una nutrida asamblea realizada durante la mañana de ayer en su sede de calle Balcarce, donde se decidió aceptar la propuesta salarial del gobierno tendiente a "blanqueo " total de los 460 pesos de fondo compensador, que será incorporado al básico y hora cátedra de este año.

Les será abonado en principio 170 con sueldo de marzo, $100 con el de junio, que tendrían impacto directo en el aguinaldo, que tendría una continuidad en agosto con otros $100 y otros $90 en noviembre. Esto significaría un incremento del 30% en la hora cátedra y cargo docente. Sumado a este fondo, el incremento de un 22% en tres tramos (marzo, agosto y diciembre).

El paro será por 24 horas, sin asistencia a los lugares de trabajo, en virtud de la convocatoria realizada por la Confederación de Educadores Argentinos (CEA) a la que adhiere Cedems como sindicato de base. De esta manera tienen previsto que se reprogramen los exámenes previstos para mañana, e iniciar el ciclo lectivo el 4 de marzo.

Entre las mociones aprobadas en la asamblea, se decidió también elevar un petitorio a la CEA, tendiente a que intervenga para lograr la elevación del mínimo no imponible del Impuesto a las Ganancias, que si bien se efectuará, no satisface las necesidades de los trabajadores.

Comentá la nota