Paro en el Ingenio San Isidro, por incorporación de 200 obreros

Paro en el Ingenio San Isidro, por incorporación de 200 obreros
Unos doscientos obreros correspondientes al Interzafra, no fueron incorporados al ingenio San Isidro y este proceder así como el incumplimiento de una serie de reclamos laborales, obligaron al Sindicato de Obreros y Empleados del Ingenio a iniciar desde ayer un paro de actividades que se extenderá hasta las 5 del domingo.
Mariano Cuenca, secretario general del gremio azucarero, señaló a Nuevo Diario que "debido a que culminó el proceso de conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo, es que se decidió el paro de actividades, atento a que no se recibieron respuestas de la patronal". "Nosotros pedimos el ingreso del personal que la empresa no incorporó en represalia por los reclamos que hizo el gremio". Refirió que muchos de ellos cumplen año a año entre 9 a 10 meses de trabajo y la mayoría cuenta con una antigüedad de entre 10 y 8 años.

En otro orden, acusó la sobreexplotación de los obreros, puesto que la firma Emaisa S.A., que opera en el campo, obliga a los trabajadores de manera inhumana a cubrir 12 surcos de 100 metros, sin importar las condiciones climáticas, dentro de 14 horas. Citó que fue comprobado por el departamento de Recursos Humanos de la empresa que es posible hacer 15 surcos, aunque en este caso es factible con apoyo mecánico como ocurre en otros ingenios. Aquí todo es manual el obrero debe cargar la caña, desparramarla producirle los cortes y plantarla".

El ingreso del personal Interzafra es necesario por cuanto se deben cubrir aún unas 40 hectáreas de plantaciones de caña de azúcar, se está en el período propicio de cultivo.

El dirigente sindical por otra parte, develó que hay otros reclamos como es el caso de la entrega de los elementos de seguridad. La empresa tanto Emaisa como Prosal que operan el ingenio San Isidro, con capitales peruanos, entregan indumentaria, botas, guantes, cascos, protectores de cara y de oídos, sin certificados de calidad. Indicó que desde 2011 el sindicato reclama la incorporación del personal contratado, acorde a lo que establece el artículo 8 del Convenio Colectivo de Trabajo, ley 1288, sin que se de cumplimiento. Anticipó que el próximo 10 de abril se iniciarán las paritarias, se solicitará un 40%. Hoy el básico de un obrero es de $5.045.

Comentá la nota