Paro y marcha de los gremios estatales

Los gremios de la Intersindical apuestan a una movilización fuerte. Arrastran la deserción de los sindicatos docentes.
Los gremios estatales agrupados en la Intersindical convocaron a un paro y marcha para hoy, en reclamo de una mejora a la oferta salarial de un 19% de aumento anual que realizó el gobierno provincial.

La huelga y movilización implica un fuerte desafío para los sindicatos. Dos días antes, los gremios docentes, Utelpa y Amet, durante la reunión paritaria del sector, aceptaron con algunos condicionamientos la propuesta del gobierno y desertaron de un plan de lucha conjunto.

Como el docente es el sector de más nivel de acatamiento de los paros, la estrategia del gobierno, que prometió el blanqueo de dos sumas al básico docente por encima del 19%, debilitó de movida la protesta de los estatales.

El resto de los gremios -que no cuentan con la herramienta de las paritarias, como los docentes- afrontan el paro y la movilización de hoy con la flaqueza de no contar con una de las patas más disciplinadas del frente estatal a la hora de parar. Los docentes habían llevado adelante dos jornadas de paro contundente durante la primera semana de clases, a principios de marzo.

En la vigilia del día anterior al paro, los miembros de la Intersindical apelaban al descontento por los sueldos bajos para intentar movilizar a las bases, renuentes en algunos sectores a salir a la calle o sumarse a las medidas de fuerza.

De todos modos, los gremialistas aspiran a una marcha importante. Buscan que el paro se haga sentir con fuerza en algunos sectores de salud pública, organismos descentralizados o áreas de la administración central. Ayer, por ejemplo, la Dirección de Tránsito del municipio santarroseño avisó que no habrá atención al público a raiz de la protesta.

“El paro va a ser grande, van a participar todos los sectores”, aventuró Ricardo Araujo, el secretario general de ATE. Como pequeño premio consuelo luego de decisión de los docentes, el martes se sumó la adhesión a la medida de UPCN, un gremio que no viene participando de las reuniones de la Intersindical.

Hoy, los trabajadores estatales se reunirán a las 10 horas en la plaza San Martín y desde allí marcharán luego hasta Casa de Gobierno.

Las negociaciones con el gobierno provincial están momentáneamente cerradas. Incluso la Intersindical ya convocó a un paro de 48 horas la semana próxima.

Sin embargo, los gremios están abiertos a una contrapropuesta del gobierno. “Las maestras arreglaron con lo que nosotros pedíamos. No pidieron nada distinto. Con el 19% al primer semestre, nosotros también hubiéramos arreglado, pero nos lo negaron”, lamentó Araujo.

“Nosotros también pedimos el blanqueo de sumas en negro. Si nos blanquean uno de los suplementos, también nos serviría. Pero no se movieron de la pauta del 19%”, insistió.

“Estamos abiertos a todas las sugerencias. No estamos cerrados en el 35% o nada. Nos pueden dar el 19% al primer semestre y discutimos el segundo en julio. O un blanqueo de una suma. Hay mucha posibilidad de arreglo, pero el gobierno se cerró en 19% a octubre cuando nadie sabe que va pasar en abril”, indicó.

Finalmente, consideró que “las maestras fueron poco cautas. Las utilizan para ir contra nosotros. Hubieran esperado la semana que viene para acordar, no se entiende la jugada de Utelpa”.

Comentá la nota