ATE paró, marchó y rechazó el aumento salarial del 25 por ciento

En el marco de la movilización nacional que el gremio de estatales realizó en todo el país, los trabajadores reclamaron por Ganancias y asignaciones. Pero también cuestionaron el acuerdo municipal
Aunque remarcaron las diferencias con la protesta nacional realizada por Hugo Moyano a la Plaza de Mayo, los trabajadores de ATE coincidieron con la fecha y los puntos centrales de la convocatoria que el líder camionero enarboló frente a la Casa Rosada. Pero su protesta estaba pautada desde mayo y terminó superponiéndose con la de la CGT.

El sindicato realizó marchas en todo el país, donde además incluyó entre los reclamos la declaración del día del empleado estatal y a nivel local se focalizó en cuestionar la connivencia entre el Sindicato de Municipales y el Ejecutivo. La crítica surgió por el último acuerdo salarial firmado entre el gremio liderado por Walter Carranza y la intendencia, por el que los trabajadores obtendrán un incremento del 25 por ciento entre julio y diciembre, a razón de 4,16% de aumento por mes.

El titular de la CTA Río Cuarto, que encabezó la protesta realizada al frente del Concejo Deliberante, remarcó que “fue lamentable el acuerdo firmado por el sindicato que terminó acordando un incremento que cuando se termine de cobrar estará todo licuado por la inflación”, remarcó Federico Giuliani.

El dirigente destacó también que “por eso otro de los puntos centrales que nos trajeron acá es el reclamo de la libertad sindical y el reconocimiento pleno de Ate en la Municipalidad. Porque nosotros tenemos la personería gremial Nº 2 del país y nos siguen ignorando como representación gremial porque les conviene. Nosotros no firmaríamos acuerdos de este tipo que terminan perjudicando a todos los trabajadores y que sólo son posibles por la relación entre el sindicato y el intendente”, dijo Giuliani.

En un documento elaborado por el sindicato se destacaron entre los reclamos la consigna “‘A Igual Trabajo Igual Remuneración’, elevar el salario mínimo vital y móvil de los estatales, por el reconocimiento gremial de ATE en la Municipalidad de Río Cuarto para promover así la libertad y democracia sindical, por estabilidad laboral, en contra del trabajo en negro en el ámbito del Estado, contra la precarización laboral, eliminación al impuesto a las ganancias sobre el salario, 82% móvil para nuestros jubilados, equiparación de las asignaciones familiares, eliminación al tope de las asignaciones familiares, paritarias libres y sin techo”, enumeró el sindicato de estatales.

La protesta de Ate incluyó un paro sin asistencia a los lugares de trabajo en Senasa (Área Vegetal, fiscalización y campo), Pensiones Nacionales, Anses, Área Material, No Docentes de la Universidad Nacional de Río Cuarto. También afectó al Pami, Emos y Municipalidad.

Comentá la nota