El paro: la medida de fuerza elegida por los mendocinos

Esta semana la realizaron los docentes de la UNCuyo, bancarios y camioneros.

Una oportunidad para reclamar, para consensuar un salario o simplemente para escuchen sus reclamos, los trabajadores mendocinos han optado el paro como la principal medida para hacer cumplir sus derechos.

Esta semana, ha sido un fiel reflejo de esta nueva modalidad con la aplicación de esta medida de fuerza por parte de los docentes de la UNCuyo, los banqueros y algunos camioneros que quedaron varados en Uspallata.

A ellos, se les sumarán, este fin de semana, los empleados del rubro gastronómico y en un futuro cercano, posiblemente, los empleados de Salud, quienes fracasaron nuevamente en las negociaciones paritarias con el Gobierno.

El principal argumento

En todos los rubros, el principal argumento para tomar la medida de fuerza es el incremento del sueldo básico, aunque el número varía relativamente entre algunas profesiones.

De esta manera, mientras los docentes de la UNCuyo piden un básico cercano a los $3 mil, los bancarios solicitan que el suyo ronde los $7 mil. Por su parte, los empleados de Salud, enfrentados en una fuerte polémica por un escrache de sueldos que les realizó el Gobierno, reclaman un básico de $3.200 para los no profesionales y cercano a los $5 mil para los que lo son.

Los únicos que utilizaron la medida de fuerza para otro tipo de reclamos fueron los camioneros, que pidieron un mejor trato en la Aduana./ Matías Caliri

Comentá la nota