"Acá el que paró fue Metrovías"

La tercera jornada de huelgas escalonadas que había sido anunciada por los metrodelegados se transformó esta mañana en un paro total. El titular de la UTA, Roberto Fernández, anunció "un paro general por seguridad" tras una pelea entre empleados encolumnados en su gremio y miembros de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP). "Se trata de un lockout patronal", afirmó el metrodelegado Néstor Segovia. La Subsecretaría de Trabajo porteña dictó la conciliación obligatoria y convocó a una reunión.
Dirigentes de Metrovías, la UTA y de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro se encuentran reunidos junto al subsecretario de Trabajo porteño, Ezequiel Sabor, para intentar destrabar el paro de las 6 líneas del subterráneo y el Premetro.

Antes de ingresar a esa dependencia del gobierno porteño, el secretario adjunto de los metrodelegados, Néstor Segovia, aseguró que "la única forma de que se levante el conflicto" es que se garantice que "no se harán descuentos" a los salarios de los trabajadores en huelga y que tampoco se hará una "afiliación compulsiva" a la UTA.

Dijo además que los metrodelegados sólo acatarán la conciliación obligatoria si se deja sin efecto el acta-acuerdo firmada la semana pasada entre Metrovías y la UTA que habilitaba el descuento de los 10 días de paro a los trabajadores. De acuerdo con la asociación gremial, el documento incluía "un descuento compulsivo del 1 por ciento de los salarios abonados a la UTA" por la actividad sindical reconocida.

Esta mañana se produjo un enfrentamiento entre los dos sectores sindicales en la estación Congreso de Tucumán de la línea D. Se tomaron a golpes empleados que pretendían desarrollar la medida de fuerza programada por los metrodelegados y trabajadores encolumnados en la UTA que querían ocupar sus puestos de trabajo.

Una vez que terminaron los incidentes, el secretario general de la UTA, Roberto Fernández, anunció la decisión de realizar "un paro general por seguridad" y acusó a los metrodelegados de querer "manejar el subte" y buscar para eso "cualquier artimaña".

En declaraciones realizadas al canal de noticias CN23, Fernández llamó a los representantes de la AGTSyP a que "respeten la conciliación obligatoria y la ley", y expresó su deseo de que "hoy mismo" se encuentre una solución al conflicto.

En tanto, Segovia consideró una "provocación" la actitud asumida por los representantes de la UTA y aseguró que lo que están haciendo desde ese sector es "apostar al desorden de los trabajadores, para arreglar los problemas políticos de arriba".

"Lo que hace la UTA es un circo que no lo van a poder sostener. Nosotros seguiremos con el diagrama que habíamos informado en el marco del conflicto, que sostendremos hasta que se revise el acta firmada la semana por ese sector, a espaldas de los trabajadores", sostuvo Segovia en diálogo con Télam.

El metrodelegado responsabilizó por la paralización de casi todas las líneas a la empresa concesionaria Metrovías, a la que acusó de aplicar un "'lockout' patronal" en defensa del "acuerdo paritario que firmó a la baja" con la UTA. En ese sentido, recordó el descuento del uno por ciento al salario de los trabajadores del subte, que se deriva al gremio de Fernández.

Comentá la nota