El paro del miércoles afectará el tránsito a Santa Cruz

El paro del miércoles afectará el tránsito a Santa Cruz
En conferencia de prensa, Jorge Avila y José Llugdar ratificaron ayer el paro de 24 horas del miércoles, que incluirá movilización y cortes de ruta, afectando el tránsito hacia Santa Cruz. Esa será la primera instancia de un plan de lucha al que se sumará luego Camioneros, según se los confirmó Jorge Taboada, referente de otro de los gremios afectados de modo indirecto por la baja de equipos de PAE.
“Lo único que puede frenar este plan de lucha es la garantía de firma de Petróleo Plus; que los equipos salen y que haya un acta de por medio” dijo ayer a la mañana el secretario general electo de Petroleros Privados, Jorge Avila, al ratificar la medida de fuerza que por primera vez unifica a los petroleros de base con los jerárquicos, y que se concretará este miércoles incluyendo movilización y cortes de ruta, lo que anticipa la imposibilidad del tránsito ligado a la industria desde y hacia Santa Cruz.

“Hemos pasado situaciones difíciles, y somos conscientes de lo que implica. Tenemos la fortaleza anímica y moral para iniciar un plan de lucha” añadió José Llugdar, referente de los jerárquicos que graficó de tal modo que las medidas se irán recrudeciendo con el paso de los días, y para lo que ya cuentan con el acompañamiento de Camioneros, compromiso que llegó a través de Jorge Taboada, según recalcó Avila.

En este contexto, no hay que perder de vista que para el mismo miércoles el sector sindical de Hugo Moyano decidió un paro con movilización, en conjunto con el sector de la CTA de Pablo Micheli, para protestar por la afectación del Impuesto a las Ganancias en el salario de los trabajadores que más perciben.

LA AMENAZA

La baja de equipos de PAE no solo afecta a los trabajadores agremiados en alguna de las dos ramas de petroleros, sino también a Camioneros, UOCRA, empresas de servicios y otras áreas ligadas indirectamente con la explotación.

Actualmente, son cerca de 750 los trabajadores -un 70% de base y un 30% jerárquicos- que verán caer sus fuentes con la baja 5 equipos perforadores, 7 de workover y 3 de pulling, más dos equipos de cementación y dos de maquinaria pesada dedicada a locaciones, entre otros, a los que debe añadirse la logística y que afectan a los trabajadores ligados de modo indirecto.

Otras medidas, aunque vinculadas al diálogo, precederán el paro del miércoles. Entre ellas, los dirigentes indicaron que mañana habrá reuniones en Capital Federal y que el martes enviarán una comitiva a Trelew, para intentar acceder a un contacto directo con la Presidente, que ese día llegará de visita oficial al valle. Se apunta a una reunión personal con Cristina Kirchner porque consideran que el viceministro de Economía, Axel Kiciloff, no ha sido un interlocutor válido en estos 120 días que lleva el conflicto.

“Cuando esto estalló hace cinco meses, dijimos que esto iba a pasar en diciembre; nunca confiamos que Kicilof iba a poder arreglar la situación porque no entiende nada de petróleo” afirmaron.

Las críticas también fueron, y muy duras, para los diputados y senadores nacionales por Chubut, e inclusive hacia el ministro de Agricultura y Pesca, Norberto Yauhar, a quienes cuestionaron porque pese a tener llegada directa con la Presidencia -en mayor o menor medida-, no lograron abrir canales de diálogo para solucionar un conflicto que se avizoraba meses antes. “Es la inoperancia política la que nos obliga a iniciar este plan de lucha” disparó Avila.

“Esto no estalló hoy, llevamos 120 días con los compañeros en la casa y también hay varios conflictos con YPF que quiere hacer cambios en los convenios, sacando personal petrolero y poniendo otros. Que nadie venga a querer atropellar los puestos laborales porque vamos a defender lo que es nuestro” sostuvo luego para reiterar el acompañamiento de Camioneros y la posibilidad de suma de otros gremios porque “después del paro de 24 horas, que ya es un hecho, vamos a ir todos de la mano. Lo único que puede levantar la medida es la garantía de firma de Petróleo Plus”, subrayó.

Llugdar, a su vez, refirió que el lunes viajarán a Capital Federal a la espera de llegar a algún acuerdo por Petróleo Plus, aunque no se mostró muy confiado al indicar que el gobierno lleva 120 días haciendo gestiones para lograr algo que “ya le dieron a una operadora de Santa Cruz”, y no dejó de lado la suspicacia de que mientras desde aquí se le dio el impulso a la nacionalización accionaria de YPF, “nos vemos en esta para fin de año”.

Para concluir la rueda de prensa celebrada en la sede de los Jerárquicos, ambos referentes afirmaron que “hay fortaleza, y esto es una decisión tomada. Estamos en un marco de paro que llevaremos adelante los principales gremios del país. El paro será con movilización y abarcará desde el petrolero de base hasta los supervisores y la inactividad va a afectar a toda la cuenca. Vamos a salir a defender los puestos de trabajo porque nos tomamos esto muy en serio”.

Comentá la nota