Por un paro de la CTA, el miércoles no habrá clases en las escuelas de Rosario

El próximo miércoles no habrá clases en las escuelas públicas del departamento Rosario. Así lo definió ayer la asamblea local del gremio docente, en una ajustada votación que se definió por escasos 28 votos.

El próximo miércoles no habrá clases en las escuelas públicas del departamento Rosario. Así lo definió ayer la asamblea local del gremio docente, en una ajustada votación que se definió por escasos 28 votos. La medida de fuerza es en adhesión al paro nacional convocado por la Central de los Trabajadores Argentinos (CTA) que lidera el estatal Pablo Micheli, en reclamo de una serie de reivindicaciones gremiales, políticas y económicas.

En total, unos 3.092 maestros rosarinos votaron respecto a la modalidad de adhesión local a la jornada de lucha lanzada por la CTA. Las mociones en disputa eran tres: paro total para el miércoles, desobligación de alumnos entre las 10 y las 14 y sólo concentración de delegados.

La moción más dura sumó 1.077 votos y la menos combativa 1.049. La intermedia, la desobligación 797 sufragios y hubo 169 votos en blanco.

"El resultado de la votación está vinculado obviamente con el escenario nacional y los reclamos de la jornada de protesta, pero también tiene un claro componente local por el malestar de los docentes con el gobierno provincial", destacó a LaCapital el secretario general de Amsafé Rosario, Daniel Cousello.

El dirigente gremial recordó que en la docencia "cayó muy mal que la provincia haya clausurado la posibilidad de reabrir la discusión salarial en lo que resta del año y también hay descontento por la reforma curricular en el nivel medio sin consenso".

Cousello aclaró que la decisión de ir al paro el miércoles incluye "a todo el departamento Rosario pero la adhesión en cada una de las localidades dependerá de la voluntad de los docentes de cada escuela".

La protesta en la que confluirán la CTA que lidera Micheli y la CGT que conduce el camionero Hugo Moyano exigirá al gobierno nacional "una justa distribución de la riqueza; soberanía sobre los bienes naturales; reforma impositiva para que paguen más los que más tienen; gravamen a las rentas extraordinarias; nueva Ley de Entidades Financieras y no pago de la deuda externa", entre otros planteos.

También adhieren al paro la Corriente Clasista y Combativa y la Federación Agraria Argentina.

Los docentes de la UNR definen el martes

Los docentes de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en la Coad definirán el martes próximo si adhieren a la jornada de lucha convocada por la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) para el miércoles 10.

El gremio de los profesores universitarios resolvió convocar a votación el martes 9 en todas las unidades académicas a los fines de decidir el accionar del sindicato respecto a la protesta de la CTA, confirmó Laura Ferrer Varela, secretaria general de la Coad.

Según precisó la dirigente gremial, en la votación se decidirá si el gremio que nuclea a los docentes de la UNR -las doce Facultades y las Escuelas Politécnico, Superior de Comercio y Agrotécnica- adhieren o no a la jornada convocada por CTA y en caso de que así sea, si habrá o no suspensión de actividades el miércoles próximo”.

La votación será de 8 a 18 en la Escuela Agrotécnica, Veterinarias, Agrarias y las Facultades del área Salud. En el resto de las unidades académicas y en la sede de la Coad el horario de votación se extenderá hasta las 20.

Comentá la nota