Paro y movilización de la UOM contra la tarifaria

Como continuidad de las acciones encaradas contra la nueva ley tarifaria que pretende el Gobierno de Fabiana Ríos, el gremio liderado por Oscar Martínez decretó un paro y movilización para hoy. Hay adhesión de comercios y de otros sindicatos de Río Grande. La Gobernadora criticó la posición de la UOM ante la nueva tarifaria.
La Unión Obrera Metalúrgica decretó para hoy un paro y movilización en ésta ciudad, para expresar nuevamente el total rechazo a la nueva tarifaria que pretende el Gobierno, por entender que afectará el bolsillo de los trabajadores y generará inconvenientes en el desarrollo del polo tecnológico que se pretende implementar en la provincia.

Oscar Martínez, secretario general del gremio de trabajadores metalúrgicos, informó que a partir de las 14:00 todas las fábricas quedarán paralizadas. Los trabajadores marcharán desde sus puestos de trabajo para ganar el centro de la ciudad, donde se brindará el rechazó a la intención del Ejecutivo Provincial.

La UOM, seccional Río Grande, mantiene el estado de sesión permanente del Congreso de Delegados, marco en el cual se analizan diversas medidas que se sumarán con el correr de los días, hasta que los legisladores decidan abordar los proyectos de ley que fueron presentados por la gobernadora Fabiana Ríos.

La medida de los metalúrgicos también cuenta con la adhesión de la Cámara de Comercio de Río Grande que, al igual que ocurrió el jueves pasado, buscará que sus asociados mantengan las puertas cerradas de sus negocios, mientras dura la manifestación de los trabajadores de las fábricas electrónicas.

Otra adhesión que se conoció ayer fue la del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Tierra del Fuego que, a través de su vocero de prensa, indicó que «adherimos a la medida que fue decretada por la UOM respecto a la nueva ley tarifaria», además de «expresar nuestra más enérgica defensa de cada uno de los puestos de trabajo».

«Instamos a los legisladores provinciales a lograr una ley que no perjudique a los trabajadores y a la provincia toda», indicó Vergara respecto a la tarifaria que se pretende sancionar en la Legislatura.

«Llama la atención»

Ayer, la gobernadora Fabiana Ríos criticó a quienes se oponen a la nueva tarifaria, cuestionando la posición que han adoptado algunos sectores, como el caso del gremio que lidera Oscar Martínez.

«Llama la atención que sea la UOM quien encabece esto, ya que para las industrias la tasa de Verificación de Procesos Productivos es del 1,5% y los Ingresos Brutos del 3 por ciento, con lo cual no hay ningún aumento», dijo Ríos.

La mandataria expresó que también «llama la atención que los supermercados hayan cerrado, cuando tienen convenios multilaterales y no pagan el 3% sino el uno por ciento».

Una alternativa

Ayer, desde el sindicato de trabajadores municipales, ASOEM, se expresó una posición respecto a la nueva tarifaria, anunciando la presentación de una propuesta económica con la finalidad de «potenciar el mercado fueguino».

Sobre la tarifaria Gerónimo Ruiz dijo que «no creemos que sea una solución integral al problema económico de los fueguinos. Consideramos que cuando se intentan imponer tasas impositivas a la producción que genera empleo, lo termina pagando el pueblo trabajador».

«Frente a esta situación que preocupa a todos, el Sindicato Municipal se encuentra analizando una propuesta alternativa que generará igualdad económica que potencie el mercado fueguino, la cual será presentada a la Legislatura el 7 de septiembre, cuando la comisión de Presupuesto sesione en Río Grande» dijo Ruiz, agregando que «lejos estamos los trabajadores de pensar que nuestra querida provincia no sea viable y no tenga futuro».

Comentá la nota