Paro y movilización de los estatales

Paro y movilización de los estatales
La Intersindical realiza este jueves un paro y movilización hoy. Pero ya decidió lanzar otro paro el martes 29, el mismo día que la huelga resuelta por los docentes. “Queremos golpear juntos con todos los trabajadores estatales”, explicó el secretario general de ATE, Ricardo Araujo.
Hoy los estatales realizarán un paro, con concentración en la plaza San Martín de Santa Rosa y una marcha a Casa de Gobierno. Pero la Intersindical, que se reunió ayer, dio un paso más en la pulseada con el Gobierno Provincial: anunció que realizará otro paro y movilización el martes 29, el mismo día que paran los docentes.

“Lo decidimos para confluir y golpear juntos con los trabajadores de la educación. Creemos que hay que unir al conjunto. Si ese día va a haber un paro, nosotros también convocamos. Tenemos que golpear juntos”, explicó Ricardo Araujo, de ATE.

En el congreso de UTELPa del martes, la moción de un grupo de congresales de unir la lucha con la Intersindical no logró la aprobación de la mayoría. El gremio docente se maneja por fuera de ese espacio.

Mientras tanto, la Intersindical de gremios estatales convocó a un paro y movilización para hoy, en reclamo por un incremento salarial mayor que el ofrecido por el Gobierno Provincial, que se plantó en un 28% anual en cuotas. Las negociaciones en la paritaria están cerradas, se suspendió la conciliación obligatoria que había convocado la Subsecretaría de Trabajo y, luego de la marcha y piquete de la semana pasada, los estatales juegan otro round en la pulseada con el gobernador Oscar Mario Jorge.

La semana pasada los estatales marcharon y realizaron un piquete con quema de cubiertas en España y Luro, mientras Casa de Gobierno lució bajo un fuerte operativo de seguridad policial. Los gremios pretenden que se sienta el paro en la jornada de hoy y también sumar gente a la movilización. Vendrían algunos colectivos con trabajadores del interior.

La semana pasada la Subsecretaría de Trabajo suspendió la reunión de conciliación obligatoria, con el argumento de que los gremios habían hecho un paro el jueves de la semana anterior, cuando se sumaron a la medida de fuerza convocada a nivel nacional por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo y la CTA de Pablo Micheli. Ese día, realizaron un piquete con quema de gomas y cortaron la ruta 35 frente a la residencia del gobernador.

“El paro será con movilizaciones y va a venir gente del interior. Va a ser un paro rotundo y un cachetazo a este Gobierno”, había anunciado la semana pasada el judicial Ceferino Riela.

Los gremios estatales reclaman que la recomposición salarial contemple el porcentaje ofrecido por el Gobierno, el 28%, en el primer semestre y en el segundo volver a discutir una actualización. Sin embargo, hay una negativa cerrada por parte de Jorge. La Mesa Intersindical anunció un plan de lucha que incluye el paro de hoy y ahora se sumó el del martes próximo. No parece haber una salida del conflicto en el corto plazo.

Comentá la nota