Paro y movilización por AGR

Paro y movilización por AGR

s trabajadores despedidos de la empresa Artes Gráficas Rioplatenses (AGR), que continúan con la toma de la imprenta de Pompeya, ratificaron el paro de 24 horas convocado por la Federación Gráfica Bonaerense para mañana, que será acompañado con una movilización al Ministerio de Trabajo, a las 15, en de la conciliación obligatoria, la reapertura del taller y la reincorporación de los echados. 

La Corriente Federal de la CGT, los Curas Por la Opción por los Pobres y la Asociación de Madres de Plaza de Mayo se solidarizaron con los afectados.

En conferencia de prensa, los gráficos calificaron de "emboscada" la represión de ayer en la puerta de la imprenta e insistieron con que el conflicto es parte de "un lock out patronal ofensivo" para despedir a los trabajadores organizados. “El impone una medida de fuerza es Clarín, los trabajadores queremos retomar la producción", sostuvo Pablo Viñas, secretario general de la Comisión Interna.

La Corrientes Federal de la central obrera, integrada entre otros gremios por La Bancaria y distanciada del triunvirato, convocó a la movilización de mañana y advirtió que "este es un ‘caso testigo’ de cuya resolución dependerá, en buena medida, la suerte de todo el movimiento obrero argentino”. “Si permitimos que la flexibilización laboral se imponga, como se intenta en este caso, con una decisión empresarial arbitraria, y sea acompañada por el gobierno a fuerza de palos, gases lacrimógenos y balas de goma, los trabajadores perderemos más que los empleos”, insistió el comunicado de la Corriente Federal.

Los trabajadores de AGR que mantienen la toma de la planta, a su turno, denunciaron que la Confederación General del Trabajo no está haciendo "absolutamente nada".  "La CGT tiene avidez por reunirse con el Gobierno, pero cuando hay trabajadores en lucha no aparece”, denunciaron.

Ayer, durante la primera reunión en el Ministerio de Trabajo, el gremio gráfico solicitó que la cartera encabezada por Jorge Triaca declare la conciliación obligatoria y desconozca los despidos, pero la representante del Ministerio aseguró que no estaba habilitada a tomar esa decisión.

Por su parte, la presidenta de la Asociación de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, entregó una bandera a los trabajadores y pidió acompañar su lucha. Hebe también publicó un video convocado “a ser miles para que ellos no puedan con nosotros”. “Ellos tienen poder, tiene plata y tienen impunidad, pero no tienen ni calles llenas, ni plazas, nada más que de milicos armados. Por favor, vengan, acompañen. Hoy les pasa a ellos, mañana les puede pasar a ustedes”, sostuvo la titular de la Asociación.

El Grupo de Curas en Opción por los Pobres también hizo público su respaldo al reclamo de los trabajadores de AGR a través de una carta en la que subrayaron que "el hambre no se toma vacaciones, la desocupación tampoco y la represión menos aún, sea en Chubut, San Nicolás o a los despedidos del Gran beneficiado argentino”.  

Comentá la nota