"El paro y movilización es para que se respete el salario mínimo vital y móvil"

En conversación radial (FM FULLMASTER) con el representante de ATE, Carlos Díaz, confirmó las próximas medidas de fuerza en la provincia de buenos aires para el 4 y el 7 de Agosto.

Carlos Diaz, secretario general de ATE Mar del Plata, anunció que desde la CTA y ATE se va a realizar dos medidas de fuerza, ambas a nivel provincial. Una es para el próximo lunes 4, con acciones regionales en las principales ciudades de Buenos Aires. En Mar del Plata se van a estar movilizando al ministerio de trabajo de la Pcia. de Bs As; en el partido de la costa al consejo escolar y también Necochea va a tener movilización.

Para el dia 7, jueves, en el marco de la jornada de los trabajadores municipales de la provincia, con epicentro en el Congreso de la Nación. Se va a presentar un proyecto de ley para que se incluya a los empleados municipales de la provincia en la ley del consejo del salario. “Esto es para que se  respete el salario mínimo vital y móvil, y que sean contemplados dentro de él, bajo el principio igual tarea, igual remuneración. Tiene que ver con que en la provincia los municipales tienen condiciones salariales muy dispares, hasta por debajo de los 2 mil pesos, como Gral. Alvarado, donde también se producen despidos, como en Miramar que han despedido a Karina Salinas, trabajadora de la salud”, explicó Díaz.

“En Mar Chiquita, los trabajadores auxiliares de la educación acompañarán la medida  y al no escapar a las necesidades que tienen, así como los temas  edilicios, y la de los comedores escolares.”, agregó.

Según expresó el gremialista semanas atrás el gobierno provincial decidió que los trabajadores auxiliares cumplan regímenes de 48 horas, lo cual rechazan, ya que consideran que el decreto de la Dirección de Escuela, suprime vacantes  en las escuelas, porque se pretende que  trabajen más horas por igual salario. Más allá de ello, la cuestión de fondo es la que los trabajadores auxiliares deban cumplir un horario diario de 9 horas con 36 minutos, lo que, según explica,  violenta la legislación nacional en materia laboral, que data de 1929, la cual contempla solo 8 horas de trabajo.

La realidad educativa seria otro de los puntos que moviliza a ATE a esta lucha.

MENOS CUPOS EN COMEDORES ESCOLARES.

Respecto a los comedores escolares y a los recortes que se han hecho, dijo que han tenido hasta audiencia con el Sr Aparicio, y que el mismo negaba el recorte. Pero que los números que ellos sacan arrojan un gran recorte en los cupos, solo en  Mar del Plata se recortaron 8 mil cupos.

SCIOLI

En cuanto a la candidatura de Daniel Scioli, dijo que sería muy interesante saber cuál es el monto de dinero que se destina a la campaña publicitaria “La Ola Naranja” , para poder compararla con el dinero que se podría sumar a los cupos  de comedores, o a los aumentos salariales o cuántos puestos de trabajo se podrían generar.

“Nuestros gobernantes no están escuchando a los trabajadores”

REPRESIÓN

Afirmó que desde ATE están interviniendo, siendo protagonistas, que desde hoy están en la zona norte de CABA, donde se va a llevar a cabo un plenario regional para analizar la situación de las empresas autopartistas, en otras, donde los trabajadores están reclamando por las suspensiones, despidos y mejores salariales. El que en su momento salió herido el secretario Gral. de la CTA regional. Esto lo ven con mucha preocupación.

Contó de la represión sufrida hace un mes en la puerta de “Todo Tartas”, en la que desde la patronal fue contratada una patota para reprimir, en la que había dos miembros del servicio penitenciario bonaerense. Que es muy serio, por el nivel de agresividad con que se contratan matones para desactivar los reclamos.

POLITICA

Creen que hay una fuerte disputa, y que sólo desde los gremios y asociaciones que defienden al trabajador se pide que se garantice el acceso a la educación, a la salud, la seguridad, más allá del reclamo de la mejora salarial.

“Decía Evita: “Donde hay una necesidad debe haber un derecho”, y esto  no se garantiza por el gobierno”, concluyó Carlos Díaz.

Comentá la nota