Paro y movilización de CTA: quemaron gomas por gremialista despedido

Hubo paro y movilización de la CTA de Micheli en La Pampa. Aprovecharon para reclamar la reincorporación de un gremialista que echó la empresa de seguridad FK.
Los gremios pampeanos nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos encabezada por Pablo Micheli realizaron durante la mañana de este viernes una movilización en la plaza San Martín. En ese marco, quemaron gomas y escracharon a la empresa de seguridad FK, en Avenida Roca y Pico, que echó al secretario general de la Unión de Trabajadores de la Seguridad (U.Tra.Seg.).

La empresa FK Seguridad despidió a Federico González cuando se enteró que había sido designado secretario general del sindicato en formación. Los gremios reclaman la reincorporación.

La medida de fuerza se desarrolló en todo el país con más de cien cortes de rutas y mil movilizaciones en reclamo el 82% móvil; la derogación del impuesto al salario; el salario mínimo vital y móvil igual a 5 mil pesos; paritarias sin techo; la unificación de las asignaciones familiares sin tope y de 300 pesos; planes sociales igual a 5 mil pesos y la jubilación mínima igual al salario mínimo, vital y móvil.

Los gremios pampeanos que adhierieron a la jornada de lucha son Luz y Fuerza La Pampa, ATE, Judiciales, Canillitas, Profesionales de la Salud, y las entidades que nuclean a los desocupados. También adhirió la Agrupación Fuentealba, opositora a la actual conducción de UTELPa.

El secretario general de Luz y Fuerza La Pampa, Julio Acosta, destacó que en la Cooperativa Popular de Electricidad todos los trabajadores de su gremio estaban parando, al igual que los judiciales que por 24 horas. “Los trabajadores de ATE también están parando en algunos sectores y en la Universidad se han suspendido actividades”, agregó.

“Hacemos un llamado a la unidad en la acción, donde todos los gremios y todos los sindicatos, independentemente de la adhesión que tengan a una central obrera u otra. Porque sabemos que esta crisis, que está anunciada con las medidas que se han dispuesto como el tope a las paritarias o mantener el impuesto a las ganancias, la pagan los trabajadores”, advirtió el dirigente, quien remarcó que “aproximadamente 1.800.000 trabajadores están tributando con un impuesto regresivo, porque el salario no es ganancia: es retribución”.

Escrache

La concentración de la mañana tuvo lugar en la plaza San Martín y luego se trasladó a Roca y Pico, donde está la sede de FK Seguridad. Allí cortaron el tránsito y quemaron gomas, escrachando a la empresa. “No se puede hablar de democracia si no hay libertad sindical”, manifestó Acosta, remarcó que en el caso de FK se está “coartando esa libertad, en represalia a que los trabajadores denunciaron la precarización laboral y el trabajo en negro”

Junto a Federico González, el dirigente gremial despedido, denunciaron aprietes por parte de la firma intentando que los demás trabajadores se desafilien del sindicato que incluyen amenazas de despido o también ofrecimientos de dinero: “a un compañero le ofrecieron 10 sueldos si firmaba la renuncia”, denunció González.

“Nuestra situación sigue de mal en peor, tuvimos una audiencia de conciliación y nunca tuvieron intención de cooperar: ellos dicen que fue un despido normal, no reconocen al sindicato y no les interesa que yo sea secretario general”, reclamó.

También se refirió a la situación en General Pico, donde cuatro trabajadores de la empresa Falcón que cumplían funciones para Ferroexpreso fueron echados por los mismos reclamos. “No están en el sindicato pero están haciendo el mismo reclamo que nosotros”, detalló González.

Comentá la nota