Paro y movilización de los trabajadores del peaje en la autopista Bs As-La Plata

El sindicato, liderado por Facundo Moyano, realizará asambleas desde las 6 de la mañana en el peaje de Dock Sud, a la altura del partido de Avellaneda. Además, liberarán los molinetes en ese sector durante la jornada

El Sindicato Único de Trabajadores de los Peajes y Afines (SUTBA) realizará la protesta en rechazo a la medida judicial que hizo lugar a un amparo y frenó un aumento de las tarifas en la autopista Buenos Aires- La Plata.

Reclaman la habilitación del nuevo tarifario, y ponen como ejemplo los incrementos que se aplicaron en los últimos tiempos en el resto de las autopistas que concectan con la Capital Federal.

El titular del gremio, Facundo Moyano, anunció ayer a través de su cuenta de twitter un paro de los trabajadores del peaje por 24 horas, que incluye concentraciones y asambleas permanentes en la parada de Dock Sud.

La protesta arrancará a las 6 de la mañana. Facundo Moyano aclaró que no cortarán la autovía y que, por el contrario, liberarán los molinetes.

"Los trabajadores de peajes nunca cortaron una ruta o autopista. No vamos a perjudicar a ningún usuario. La huelga es abstenerse de trabajar", remarcó el hijo de Hugo Moyano en su cuenta de la red social.

"A partir d las 6h d mañana los empleados d aulaplata iniciarán una huelga d 24h. Los trabajadores se concentrarán en el peaje d Dock SuD— Facundo Moyano (@Facundo_Moyano) agosto 8, 2012"

Nuevo rechazo

El martes, la Cámara Federal rechazó el aumento de los peajes al negar un “recurso extraordinario” presentado por el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación que pretende incrementar el arancel en los peajes de Hudson y Dock Sud.

La empresa concesionaria Coviares había presentado informes que avalaban un pedido de aumento de la tarifa a 3,50 y 5 pesos en horas pico, pero esa pretensión continúa hasta ahora frenada por la justicia a la espera de que se concreten obras comprometidas en el contrato.

La compañía, sin embargo, dice que esas obras son “difíciles de afrontar” de no mediar un incremento en el valor del peaje. La resolución de la Cámara expresa que “la decisión judicial (adoptada por el juez de Quilmes, Luis Antonio Armella, que originalmente concedió una medida pre-cautelar para frenar el aumento del peaje), no es una sentencia definitiva”.

Y sostiene que este fallo “no es arbitrario”, tal como se indica en la presentación del recurso extraordinario para avanzar con el aumento de la tarifa.

El concejal platense Gustavo Luzardo (FpV-PJ), quien realizó el pedido ante Armella para que se suspenda el aumento hasta tanto no se concluyan con las obras pactadas, explicó que “el recurso extraordinario fue rechazado de plano por los jueces del superior tribunal Julio Reboredo y Carlos Compareid, por lo que se vislumbra que la resolución a la medida inicial de amparo presentada y que fuera apelada, no sería favorable a la empresa, decisión que tendrá que tomar esta Cámara al finalizar esta semana”.

A partir del primer día de agosto las autopistas con ingreso a la Capital Federal aumentaron sus peajes en un 20 por ciento, sin embargo la Autopista La Plata a Buenos Aires, debido a esta acción de amparo permaneció con su valor congelado de 2,20 pesos.

Las obras aún pendientes que en algunos casos ya se iniciaron con movimientos de tierra, incluyen un tercer carril de circulación entre Quilmes y Hudson, el distribuidor de enlace con el Camino Centenario en Villa Elisa-Parque Ecológico, la prolongación de la traza hasta la avenida 60, colectoras de Gonnet y City Bell y Villa Castells en La Plata y la reconstrucción de la ex ruta provincial 19.

Coviares sostiene que estas dos últimas obras "no corresponden a la renegociación contractual”.

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