El paro de Moyano se sentirá en el transporte

El paro de Moyano se sentirá en el transporte
Con la medida de fuerza de colectivos urbanos, de media y larga distancia, la protesta impulsada por la CGT-Suárez y la CTA-Correa intentará impactar en Corrientes. Aun así, la mayoría de los servicios será normal.

En la jornada de hoy se realizará la jornada de paro nacional impulsada por la Confederación General del Trabajo (CGT) liderada por Hugo Moyano y la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) encabezada por Pablo Micheli.

En Corrientes, los correlatos estarán dados por los liderazgos de Rubén Suárez y Emilio Rotella por la CGT, mientras que en la CTA no kirchnerista dirá presente la corriente liderada por Leonarda "Pocha" Correa.

En contacto con EL LIBERTADOR Augusto Romero, de la Asociación de Visitadores Médico, resaltó: "Queremos demostrar que esta situación no da para más en el país. Inflación, desempleo y más impuestos para el trabajador, son algunas de las consecuencias que genera este modelo nacional mal llamado popular".

Así las cosas, desde la mañana las organizaciones de izquierda como el Partido Obrero, la Corriente Clasista y Combativa (CCC) y el Partido Comunista Revolucionario también participarán de la jornada de protesta contra la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

El conglomerado anti k se estará convocando al mediodía en la avenida 3 de Abril, en la intersección de calle Chaco.

CONCENTRACIÓN

La CTA convocante precisó además que la concentración será a las 10 en la esquina de Junín y Santa Fe, en uno de los extremos de la plaza Cabral, y desde allí se movilizarán hasta la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, que se encuentra a escasos metros.

En este marco conflictivo quienes se manifiestan en alerta pero no se plegarán a las medidas de fuerza son: la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina (Atsa), el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj) el Sindicato de Luz y Fuerza, la Asociación de Obreros Municipales (Aoem), la Bancaria, la Asociación de Estaciones de Servicio, entre otras organizaciones.

Quienes tampoco se plegarán al llamado al paro serán las organizaciones docentes tales como Sindicato Único de Trabajadores de la Educación de Corrientes (Suteco), Asociación Correntina de Docentes Provinciales (Acdp), Asociación de Magisterio y Enseñanza Técnica (Amet) y Unión de Docentes Argentinos (UDA).

Santa Ana intentará trabajar con normalidad

Mientras las líneas de la empresa Ersa se plegarán a la medida de fuerza, la empresa Santa Ana, que tiene a su servicio la línea 11, anunció que hoy intentará desarrollar el recorrido de manera normal. En este marco, el subsecretario de Transporte del Municipio capitalino, Gustavo Larrea brindó su particular punto de vista en torno a la cuestión. "Hay que respetar a quienes hacen huelga", dijo el funcionario, omitiendo los antecedentes de agresiones hacia la firma liderada por Carlos Báez.

Telefónicos apoyan el reclamo sin aplicar medidas

El Sindicato Telefónico de Corrientes informó que no se sumará a la huelga, aunque destacaron que acompañan el reclamo que motiva la convocatoria.

"Si bien adherimos al reclamo, creemos que no es políticamente oportuno expresarlo con un paro. Respaldamos la medida de los compañeros trabajadores, juntos vamos a trabajar por la unidad sindical", indicaron.

En sintonía con la determinación tomada a nivel nacional por el cuerpo orgánico de la Federación de Obreros, Especialistas y Empleados de los Servicios e Industrias de las Telecomunicaciones de la República Argentina (Foeesitra), Telefónicos de Corrientes cumplirán con normalidad la jornada de trabajo atendiendo a las emergencias y reclamos de los usuarios del servicio. No obstante, desde el gremio correntino aseguraron que "adherimos al reclamo y nos solidarizamos con las organizaciones que lo ejecutarán".

Al respecto, el dirigente telefónico y referente de la Mesa Sindical, Rodolfo "Tito" Cerdán comentó: "Consideramos justos los reclamos, aunque políticamente no es oportuno expresarlo con un paro. Somos militantes de la unidad del movimiento obrero y creemos en el consenso y el debate", aseguró.

La CGT-Smata fustiga las medidas de fuerza

La CGT liderada por el secretario general del Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte de Argentina (Smata) Alfredo Moliné cargó contra el plan de lucha desplegado por el sector liderado por la Unión Tranviaria Argentina (UTA) Rubén Suárez.

"No tiene asidero emprender una medida de fuerza hoy, ya que el país necesita un espaldarazo en lugar de plegarnos a un paro de actividades que es meramente político y que responde a una dirigencia desacreditada", aseveró Moliné y no perdió oportunidad para cuestionar al líder colectivero: "A Suárez se le venció mandato en marzo. No tiene ninguna legalidad lo que está por hacer" .

Asimismo el dirigente mecánico aseguró que el número de sindicatos que acompañarán la medida de fuerza será "minoritaria" y resaltó: "Nadie habla del trabajo en negro, cosa que en el gremio de los trabajadores rurales (convocante) se ve muchísimo".

Comentá la nota