PARO DE MUJERES

PARO DE MUJERES

Una semana muy movilizada en la ciudad de Buenos Aires. Paro de docentes, movilización de la CGT y este miércoles paro de mujeres. La medida prevé múltiples formas de participación, desde ruidazos hasta una concentración en el Congreso a partir de las 17 hs y posterior movilización a Plaza de Mayo.

Este miércoles, Día Internacional de la Mujer, mujeres de por lo menos 30 países harán un paro para exigir el fin de la violencia machista y la igualdad de derechos. En nuestro país el Colectivo argentino Ni Una Menos convocó a "un paro de empleo, cuidados y consumo". Las modalidades de participación serán múltiples. Se propuso un ruizado a partir de las 12 hs y luego, a las 17 hs, una concentración en el Congreso para marchar hacia Plaza de Mayo.

Esta marcha viene de todo un movimiento que se ha gestado en los últimos meses, después de las protestas en América Latina contra los feminicidios, la protesta masiva en Polonia contra la reforma de la Ley del Aborto y la marcha de Washington en contra de las políticas misóginas de Trump. También habrá hombres que se unirán como aliados que protestan contra la violencia machista.

En su convocatoria, el colectivo dice: "Este 8 de marzo la tierra tiembla. Las mujeres del mundo nos unimos y organizamos una medida de fuerza y un grito común: Paro Internacional de Mujeres. Nosotras Paramos. Hacemos huelga, nos organizamos y nos encontramos entre nosotras. Ponemos en práctica el mundo en el que queremos vivir"

Así que la protesta tiene varias cosas que denunciar:

Que cobramos menos que los varones y que la brecha salarial llega, en promedio, al 27%

Que no se reconoce que las tareas domésticas y de cuidado son trabajo que no se remunera y suma, al menos, tres horas más a nuestras jornadas laborales.

Que estas violencias domésticas aumentan nuestra vulnerabilidad frente a la violencia machista, cuyo extremo más aberrante son los feminicidios.

Paramos contra la violencia institucional que amenaza y persigue a las que ejercen la prostitución y a las trabajadoras sexuales

Paramos para reclamar el derecho al aborto libre y para que no se obligue a ninguna niña a la maternidad.

Además recuerdan a aquellas mujeres que no estarán para salir a marchar porque la violencia machista y el sistema económico les quitó la vida:

Paramos porque nos faltan las víctimas del feminicidio.

Nos faltan las lesbianas y travestis asesinadas.

Nos faltan las presas políticas, las perseguidas, las asesinadas en nuestro territorio latinoamericano por defender la tierra y sus recursos

Nos faltan las mujeres encarceladas por delitos menores que criminalizan formas de supervivencia, mientras los crímenes de las corporaciones y el narcotráfico quedan impunes porque benefician al capital.

Nos faltan las muertas y presas por abortos inseguros.

Nos faltan las desaparecidas por las redes de trata; las víctimas de la explotación sexual.

También denuncia la nueva "caza de brujas" que ahora persigue a las mujeres libres y que busca la prohibición de la "ideología de género".

Comentá la nota