El paro municipal concluye sin señales de acercamiento

Sin avances en la resolución del conflicto que mantiene paralizados desde el miércoles pasado a las intendencias y comunas de toda la provincia, la audiencia convocada ayer por el...
Sin avances en la resolución del conflicto que mantiene paralizados desde el miércoles pasado a las intendencias y comunas de toda la provincia, la audiencia convocada ayer por el Ministerio de Trabajo santafesino pasó a un cuarto intermedio hasta el martes próximo. Lo cierto es que el paro de 72 horas concluye hoy con algunas amenazas de descuento de los días sin actividad y recién el lunes los municipales resolverán, durante un plenario, si acatan o rechazan la conciliación obligatoria que dictó la cartera laboral.

Representantes de la Festram, la federación que agrupa a los sindicatos municipales de la provincia, intendentes y presidentes comunales mantuvieron el primer encuentro en Trabajo.

La resolución adoptada el miércoles por el ministerio retrotrae la situación "al estado en que se encontraba con anterioridad a la convocatoria de medidas de acción directa por parte de la representación gremial", argumento con el cual los representantes paritarios de los municipios señalaron que hoy "se debería trabajar normalmente".

Impedimentos. Sin embargo, la Festram presentó un escrito, a analizar por los intendentes y jefes comunales, en el que manifiesta "la imposibilidad de acatar la conciliación obligatoria".

"Tampoco la pudieron rechazar y la pondrán consideración de un plenario el lunes", explicó tras el encuentro el intendente de Santo Tomé, Fabián Palo Oliver, quien ratificó que en esa ciudad "se descontarán los días no trabajados". Para los gremios, la medida significaría "una lamentable decisión que agudizaría el conflicto".

Al respecto, en la Municipalidad de Rosario tomaron distancia de un posible descuento de los días de paro a los municipales e indicaron que una medida de ese tipo sería para una "última instancia".

La cartera al mando de Julio Genesini había decidido intervenir el miércoles en forma directa y urgente para "incentivar a las partes a que continúen con la etapa negociadora".

Claudio Leoni, secretario general de la Festram, explicó la imposibilidad de levantar la medida de fuerza: "Lo hace el consejo directivo en conjunto con el plenario de secretarios generales. No podemos imponerlo. La conciliación obligatoria, que es una cuestión legal, la resolverá el lunes el plenario".

El gremialista también cuestionó la actitud de algunos intendentes, como el caso de Palo Oliver, al que acusó de "decir que va a romper la paritaria y negociar, algo que insta a la violación de la negociación colectiva, que es un derecho internacional consagrado en la Constitución nacional y las leyes de la provincia".

"Si sumamos que amenazaron con el presentismo y que no hubo una audiencia de conciliación para ir acercando a las partes, entonces tendremos que hacer un gran esfuerzo el lunes para analizar el tema", anticipó.

Finalmente, el sindicalista confió en que "haya una reflexión en el medio y se paren estas acciones, que el ministerio actúe para buscar la paz social y tienda a resolver el conflicto".

Agentes municipales y comunales cierran con un "alto acatamiento" el paro por 72 horas en rechazo a una oferta de aumento salarial del 18 por ciento en marzo, otro 8 por ciento en julio y un 3 en agosto.

Amsafé sigue apostando a las paritarias

La secretaria general de la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafé), Sonia Alesso, aseguró ayer que “tiene que haber una salida del conflicto que pase por la paritaria”, al tiempo que enfatizó: “El gobierno provincial debe modificar su posición”.

   Los docentes públicos concluyen hoy su tercer paro por 48 horas de este ciclo lectivo, aunque el gremio pareció reafirmar su disposición a negociar una solución.

   De hecho, una reunión de la comisión directiva del sindicato y los 19 delegados departamentales permitió hacer un balance y comenzar a delinear los pasos a seguir.

   La ministra de Educación provincial, Letizia Mengarelli, había afirmado que “el gobierno está abierto al diálogo y sostiene la propuesta salarial realizada que, tanto en la primera como en la segunda oportunidad, fue la mejor del país”.

   Aludió, de ese modo, al ofrecimiento de 4.000 pesos desde marzo para el maestro de grado que recién se inicia y de 4.067 en julio. La propuesta fue aceptada por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

   Alesso. por su parte, también replicó los dichos de la presidenta Cristina Kirchner, quien el miércoles pasado volvió a apuntar contra los docentes.

   “La presidenta se sigue equivocando porque no conoce el conflicto en Santa Fe. No lo conocía antes y no lo conoce ahora”, enfatizó Alesso.

Diferencia

La diputada provincial justicialista María Eugenia Bielsa no sintonizó ayer con los dichos de la presidenta Cristina Kirchner. “Las generalizaciones no son buenas. Como en todos los ámbitos de la sociedad, hay trabajadores de la educación que dedican su tiempo y lo hacen con una extraordinaria vocación y otros que no”, indicó.

Comentá la nota