Con un paro, municipales reclaman paritarias al Gobierno nacional

Desde el STM aclararon que se dispondrán guardias de emergencia en Salud, Cementerios, Tránsito y alumbrado público. El Centro de Monitoreo Municipal funcionará normalmente.
En el marco de la medida de fuerza convocada por la Confederación de Trabajadores Municipales de la República Argentina (CTM) y a la que adhirió la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses, hoy no habrá actividad en las dependencias de la Municipalidad de General Pueyrredon.

Desde el Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) confirmaron el paro sin concurrencia a los lugares de trabajo, pero aclararon que "se dispondrán guardias de emergencia en los sectores de atención de la salud, cementerios, tránsito, alumbrado público, etc. El Centro de monitoreo Municipal prestará servicios de forma normal".

La huelga dispuesta para hoy a nivel nacional, incluirá una movilización hacia las puertas del Ministerio de Trabajo de la Nación para reclamar por la creación de un Consejo Nacional del Empleo Municipal Decente, que podría explicarse como una gran paritaria para todo el país. La propuesta fue presentada en 2009 a la propia presidenta Cristina Fernández pero desde entonces no hubo ningún avance. La Federación de Sindicatos Municipales Bonaerense, en tanto, también exige derogar el Estatuto bonaerense para instalar un régimen de negociaciones colectivas entre trabajadores y los intendentes provinciales, quienes se resisten desde la Legislatura.

En un comunicado firmado por los referentes del STM Antonio Gilardi (secretario general) y Hugo Poli (secretario de prensa) indicaron que la comisión directiva y delegados de las distintas dependencias participarán de la mencionada movilización.

Tanto la CTM como la Fesimubo se mantuvieron cercanos al kirchnerismo de manera directa con el Gobierno nacional. Pero la de hoy es una señal de descontento ante la falta de respuestas a sus reclamos. Desde la Federación bonaerense informaron que comunicaron al ministro de trabajo provincial, Oscar Cuartango, que trasladarán a la cartera que conduce Carlos Tomada los pedidos que ?se encuentran parados en la Cámara de Diputados Provincial desde el año 2006?.

Fesimubo espera por estos días una convocatoria para reunirse con el Gobierno y diputados bonaerenses, luego de una serie de desplantes. Los trabajadores municipales habían obtenido una instancia de diálogo con intendentes de la Federación Argentina de Municipios (FAM) bonaerense que fue interrumpida de un día para el otro por los jefes comunales. Luego el presidente de la Cámara Baja oriundo de Ituzaingó, Horacio González, suspendió un encuentro programado para avanzar sobre acuerdos mínimos. En los últimos días el ministro Cuartango, que al principio se manifestó en contra del reclamo, inició una ronda de reuniones con distintos sectores para solucionar el conflicto abierto.

Comentá la nota