Paro nacional de ATILRA en reclamo de las exigencias de las cámaras empresariales lecheras

Paro nacional de ATILRA en reclamo de las exigencias de las cámaras empresariales lecheras

En Chivilcoy la situación afecta a varias plantas elaboradoras de quesos y derivados de la leche. Lógicamente incluye a SanCor

Los trabajadores de la industria lechera afiliados al gremio Atilra comenzaron a la cero de este jueves un paro de 24 horas en reclamo a las decisiones de las cámaras empresariales de pedir la firma de un convenio para la baja de los salarios, suspender los aumentos por un año y reducir el aporte patronal mensual permanente

La medida de fuerza fue decidida por los delegados zonales de todo el país que se congregaron ayer a la tarde en la sede del sindicato en Capital Federal en Hipólito Yrigoyen al 4000 donde LA RAZON acompañó a una delegación de directivos del gremio, encabezados por el secretario adjunto Jorge Castello.

 En tanto, la huelga nacional alcanza a todas las empresas de la industria láctea de la Argentina que cesarán su trabajo, que en el caso del gremio de Chivilcoy abarcan a SanCor, Los Oliveiro, Milkey, El Gauchito, Lácteos Silvia de San Sebastián, Mastellone en Mercedes, Lácteos Cono Sur y Silvia en Suipacha, Lácteos O`Higgins, La Aurora y La Blanqueada de Nueve de Julio.

Sin tiempo definido

El abogado del gremio, Alberto Coronel, en diálogo con LA RAZON señaló que la duración de la media de fuerza aún no fue determinada. "El tiempo se va a fijar durante el correr del conflicto. Mañana se establecerá la duración: si será de 12, 24 o 36 horas", indicó.

"Atilra firmó los acuerdos que eran necesarios para liberar la ayuda a SanCor. Luego, le dijeron que debían flexibilizar el convenio, los sueldos y el aporte. Los salarios de los trabajadores nunca se tocarán a la baja", desafió.

 

Héctor Ponce "Las cámaras tienen de rehén a Sancor

y  quieren que los trabajadores paguen el rescate”

El secretario general del gremio lechero Atilra, Héctor Ponce, aseguró ayer que esa organización decidió una huelga nacional en todas las empresas lácteas desde la medianoche de ayer en busca de"soluciones urgentes" ante la crisis que afecta a la cooperativa SanCor, al tiempo que acusó a la cámara empresaria de exhibir "falta de gestión; mirar para otro lado y extorsionar" al sindicato.

En una conferencia de prensa realizada en Capital Federal, el referente gremial deslindó a Atilra de las malas decisiones tomadas por SanCor: "No somos responsables; ni de las gestiones exitosas, ni de los fracasos. Ni de SanCor, ni de ninguna empresa. Los trabajadores no tienen responsabilidad alguna sobre los destinos de la cooperativa. No hemos tenido injerencia en ninguna decisión"

Sobre el salvataje de 460 millones de la Nación que todavía no recibió la cooperativa, apuntó: "Nosotros no tenemos responsabilidad en la entrega o no de ese dinero. No lo entrega Atilra, no nos vemos en la obligación de tener que responder de por qué no se entrega"

Según Ponce, cuando todo se encaminaba para que SanCor recibiera el aporte nacional, apareció la presión de todas las cámaras empresarias. En ese sentido, el titular de Atilra recordó que se les pidió "la firma de un convenio a la baja salarial" para todos los trabajadores lecheros, además de "no discutir salarios por un año". Ponce aclaró: "No solo trabajadores de SanCor, sino todos los trabajadores lecheros del país"

Respecto a esos pedidos, afirmó: "Nosotros como consejo directivo no estamos facultados, legal, ni moralmente para tomar una decisión de esta característica. Mucho menos lo vamos a hacer en este estado de extorsión que las cámaras empresarias quieren poner a todos los trabajadores lecheros del país".

"Las cámaras empresarias tiene un rehén, que hoy es SanCor y quieren que los trabajadores paguen el rescate. Los trabajadores no están dispuestos a pagar un rescate del cual no se hacen cargo", sentenció el secretario gremial de Atilra, quién luego anunció ante los delegados de todos el país, el comienzo del paro desde la cero de hoy.

Comentá la nota