Paro nacional de bancos

Paro nacional de bancos
El paro nacional de actividades convocado por la Asociación Bancaria (AB) comenzó en el primer minuto de hoy, en demanda de mejores salarios y un estricto cumplimiento de las normas laborales por parte de los bancos.
La medida puede paralizar por completo la actividad en bancos públicos y privados de todo el país, aunque está previsto, como excepción, atender a los jubilados.

"Confirmamos la realización de este paro, que ya comenzó a las 0 horas", dijo a Télam esta madrugada Eduardo Berrozpe, secretario de prensa de la organización sindical.

Berrozpe aclaró hoy que no hubo cambios respecto de la decisión del Secretariado General Nacional de la AB, que anoche había ratificado la acción gremial pese a la decisión del Ministerio de Trabajo de declarar la conciliación obligatoria por tres semanas en este conflicto.

La resolución de las autoridades fue acompañada de la advertencia de que, en caso de realizarse la medida de fuerza, la entidad gremial sería multada.

El paro es en rigor de "siete horas y media por turno", lo que en la práctica significa que cada trabajador que se adhiera estará inactivo la totalidad de su jornada laboral.

Berrozpe justificó la actitud sindical en que "la negociación paritaria comenzó hace cuatro meses y no hubo resultados". "Persiste la negativa patronal a acordar una actualización justa de los salarios retroactiva al 1 de enero", añadió.

Voceros de la cartera laboral aseguraron anoche a Télam que, de constatarse la realización de la huelga, "se multará al gremio por obstrucción a la tarea de los funcionarios y por desconocer el dictado y vigencia del período de conciliación obligatoria".

Por el primer motivo, la multa prevista es de 5.000 pesos.

"Esta sanción se agrava por el hecho de haber desconocido el gremio a la autoridad ministerial y a sus funcionarios. Ese agravamiento implica que se le sumará a la multa el 10 por ciento de la masa salarial total", dijeron las fuentes.

Por su parte, Berrozpe indicó que además del desacuerdo con las empresas sobre el nivel salarial, "hay numerosos incumplimientos de los bancos respecto de los acuerdos salariales, la legislación laboral vigente y las propias resoluciones ministeriales".

El sindicalista recordó que el paro fue anunciado públicamente hace diez días, "y la Bancaria, advirtió en reiteradas ocasiones sobre esta circunstancia".

Remarcó especialmente que "el sector financiero ganó en el ejercicio vencido el 49 % en relación con 2009 y dos veces y media más que en 2008".

Berrozpe sostuvo también que, "en defensa de intereses que no son nacionales, los banqueros se oponen a la reforma tributaria que el país necesita y utilizan, para ello, el argumento de que si se gravara esa renta habría depósitos que se irían del país".

"Esta argumentación es falsa y, por ello, el gremio solicita que las entidades financieras se hagan cargo en este acuerdo de parte de la incidencia del impuesto a las ganancias sobre los trabajadores bancarios", afirmó Berrozpe.

Aclaró que la organización valora "los esfuerzos realizados por el Ejecutivo" en este rubro.

"El Poder Ejecutivo realizó esfuerzos para ir resolviendo la situación que sufren los trabajadores, quienes pagan ganancias sobre los salarios -que no son ganancia-, mientras los empresarios tendrían que asumir los beneficios directos que obtienen por no estar gravada esa renta financiera", afirmó Berrozpe.

El "plan de lucha" de la AB prevé para el viernes una movilización a las 9 en el centro porteño, lo que también afectará la atención al público en los bancos de la zona. A continuación, el gremio bancario fue convocado a sumarse al acto de la CGT en conmemoración del Día de los Trabajadores.

El subdirector nacional de Negociación Colectiva del Ministerio de Trabajo, Adrián Caneto, convocó a las partes a una nueva reunión en la cartera laboral hoy a las 17.

Comentá la nota