Un paro nacional de choferes afectó el servicio Santa Rosa-Toay

El servicio de colectivos de larga distancia se vio afectado durante la jornada de ayer en todo el país, por un paro nacional que dispuso la Unión Tranviarios Automotor (UTA) en clamo del pago de un acuerdo salarial pactado en 2011 entre trabajadores y empresarios.
La situación también afectó a los pasajeros que habitualmente utilizan el servicio de colectivos de Dumas del Grupo Plaza de Santa Rosa a Toay. José Oses, el secretario general de UTA La Pampa, detalló ayer el reclamo que los trabajadores llevaron adelante en todos los puntos del país. Comentó que el paro nacional tiene que ver con el "reclamo de 700 pesos que fue acordado el 5 de mayo pasado con los empresarios del sector. Tendrían que haber depositado la primera cuota el 20 de febrero".

Agregó que en el ámbito nacional el gremio UTA formó parte de tres reuniones previas para llegar a este momento con empresario, aunque "no se pudo llegar a que efectivicen el abono de ese dinero. Por eso tuvimos que terminar en un paro por 24 horas".

El representante de la UTA en La Pampa afirmó que el reclamo y la medida de fuerza del gremio afectaron al servicio de colectivo de Santa Rosa hasta Toay porque "la empresa Dumas tiene mal encuadrado a los choferes, que están considerados como de larga distancia. Entonces, ellos acataron el paro y Dumas no trabajó líneas de larga distancia ni a Toay. Nosotros no paramos líneas provinciales, el problema es que los conductores están mal encuadrados, porque será algún beneficio para la empresa". Por esto, también hubo inconvenientes en las líneas de General Pico, General Acha y Guatraché.

Esta situación causó importantes inconvenientes para los empleados de la vecina localidad toayense que en esta oportunidad no pudieron trasladarse para llegar a su lugar de trabajadores. Muchos de ellos encuentran dificultades, principalmente, para asistir a cumplir con sus tareas laborales.

Cabe señalar que los trabajadores reclaman un aumento salarial que las empresas de autotransporte de pasajeros de larga distancia no están pagando a pesar de un acuerdo previo.

Empresarios y los empleados tuvieron discusiones varias durante los últimos días en la sede del Ministerio de Trabajo de la Nación, donde los privados se negaron a pagar lo acordado, porque mencionan que no tienen los fondos. Argumentan que el Gobierno nacional le sacó el subsidio al gasoil y el subsidio a los peajes.

Sobre el reclamo especifico, la UTA explicó que la medida de fuerza se efectivizó ante la negativa empresaria de pagar 700 pesos no remunerativos a los choferes de micros de larga distancia que fue acordado con el sector empleador en septiembre.

Comentá la nota