El paro nacional docente repercutirá hoy en las aulas correntinas

El paro nacional docente repercutirá hoy en las aulas correntinas

Se trata de una nueva medida de fuerza ante la falta de respuesta del Gobierno nacional al reclamo de reapertura de las paritarias. A nivel local, los sindicalistas se sumarán a la manifestación de los médicos frente al Hospital Vidal. 

Los docentes de todo el país fueron convocados por Ctera y UDA a no asistir hoy a las aulas para insistir con el reclamo de la inmediata reapertura de las paritarias. A nivel local, Suteco se plegó a la medida de fuerza y llamó a la docencia correntina a sumarse. Aseguran que habrá una altísima adhesión.

Este nuevo paro docente fue motivo por la falta de respuestas del Gobierno nacional a los planteos que vienen realizando desde el sector. Una serie de demandas encabezadas por la reapertura de las paritarias nacionales y provinciales para una urgente recomposición salarial; y seguida en segundo lugar por la exigencia del cumplimiento de los acuerdos paritarios firmados a principios de año. “El cumplimiento del fondo compensador por docente y cargos estipulados en el artículo 3 del acuerdo paritario”, sostienen desde los gremios locales que recuerdan que este fondo lo reciben sólo 7 provincias, entre ellas Corrientes.

También piden la continuidad de los programas socio educativos; la suspensión del plan de evaluación “Aprender 2016”, la eliminación del impuesto a las ganancias y un mayor presupuesto educativo: una nueva ley de financiamiento que eleve del 6% al 10% del PBI para educación.

La movida nacional tendrá su actividad principal en Buenos Aires. Se congregarán a las 10,30,  frente al Congreso de la Nación y desde allí marcharán hasta el ministerio de Educación de la Nación.

Movida local

El dirigente de Suteco, Gerardo Marturet confirmó a este medio que esperan que la adhesión al paro de hoy sea contundente, y fundamentó esta afirmación en que el malestar de la docencia va en aumento después de las últimas declaraciones del ministro de Educación de la Nación, Esteban Bullrich, que anticipó que a partir del año que viene va a desaparecer el fondo compensador. “Es algo muy grave porque Corrientes es muy dependiente de los recursos nacionales”, resaltó.

En relación a los acuerdos salariales que no fueron cumplidos, el dirigente sindical sostuvo que “en Corrientes, el pago de la deuda del fondo compensador ya suma varios millones de pesos. Estamos hablando de 460 pesos de  marzo a junio,  por cargo docente, y casi 600 pesos más a partir de julio”.

Hizo referencia además al panorama provincial. Sostuvo que aunque existen instancias de diálogo con funcionarios de la cartera educativa, “los encuentros no son productivos porque no se discute salarios”.

Por último, confirmó que el gremio además de convocar al paro nacional realizará una actividad pública junto a los profesionales de la salud pública.

“Vamos a estar acompañando a los profesionales de  la salud nucleados en Asprosac que se manifestarán cerca del mediodía frente al Hospital Vidal”; confirmó.

Comentá la nota