El paro nacional de estatales se sentirá con fuerza en Bahía

El paro nacional de estatales se sentirá con fuerza en Bahía

Distintas reparticiones públicas permanecerán cerradas hoy. Entre otros servicios, habrá restricciones en el Hospital Penna y nula actividad a nivel judicial. A las 9.30, movilización. 

Afiliados a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), médicos del Hospital Penna, docentes de ADUNS y empleados judiciales, entre otros, participarán hoy de un paro nacional que tendrá impacto en Bahía Blanca.

La protesta también se da en el marco de las negociaciones paritarias con los gremios docentes, que deberían iniciar las clases el próximo lunes. Hoy será un día clave para ellos.

La convocatoria dará inicio a las 9.30 en la Plaza Rivadavia. La Orquesta Sinfónica Provincial, durante la protesta, tocará el Himno Nacional Argentino.

El principal objetivo es mostrar “absoluta disconformidad respecto de los ofrecimientos salariales realizados por el gobierno”, se indicó.

Los sindicatos exigen "salario y condiciones dignas de trabajo", así como manifiestan su "rechazo a las propuestas de las paritarias nacional y provincial", para también declarar el estado de alerta y movilización para demandar aumento de emergencia del presupuesto educativo, para infraestructura, comedores, transporte escolar y nombramiento de cargos faltantes.

También reclaman el pago inmediato de los salarios adeudados, salario igual al costo de la canasta familiar e inclusión de la totalidad del aumento al sueldo básico.

Se rechazan las sumas en negro y los pagos en cuotas. ATE, asimismo, reclama no más despidos, reincorporación de cesanteados y nombramientos en áreas críticas.

A nivel central, los sindicatos de la provincia de Buenos Aires pertenecientes a la CTA que conduce Pablo Micheli convocaron a concentrarse desde las 11 de en Avenida de Mayo y 9 de Julio de la ciudad de Buenos Aires para luego marchar hacia Plaza de Mayo.

"Los trabajadores del Estado vamos a construir un dato de cara al gobierno y a la sociedad muy fuerte, cuando paremos y nos movilicemos a la Plaza de Mayo", consideró el titular de ATE bonaerense, Oscar de Isasi.

El titular del Sindicato de Profesionales de la Salud (CICOP), Fernando Corsiglia, explicó que los médicos pararán por la actual "crisis sanitaria" que se vive en los hospitales públicos de la Provincia, donde "hay carencia de recursos humanos, falta de insumos e infraestructura obsoleta".

Pablo Abramovich, titular de la Asociación Judicial Bonaerense (AJB), ratificó que la medida afectará la atención en los 18 departamentos judiciales.

"Todavía no tenemos ni siquiera fecha para empezar a reunirnos a discutir salarios", lamentó el dirigente, ante lo cual la AJB decidió "iniciar medidas de fuerza".

La intención, dijo, es que "el Ejecutivo entienda que es imposible afrontar la escalada de precios y tarifas con los salarios de 2015".

Comentá la nota