Por un paro nacional, mañana no trabajarán los bancos

Por un paro nacional, mañana no trabajarán los bancos

La conducción local del gremio confirmó la medida de fuerza. Además del fracaso de las negociaciones paritarias, reclaman por despidos, tercerizaciones y ganancias.

Este jueves no habrá atención bancaria en Mar del Plata, en el marco de una jornada de paro nacional que realiza el gremio que nuclea a los trabajadores del sector. Si bien hubo negociaciones ayer, la medida fue confirmada en la tarde, por considerar, los referentes gremiales, que la propuesta salarial de un sector de la banca privada es “insuficiente”.

Además de la cuestión paritaria, el gremio reclama con el paro garantías laborales, reincorporaciones de trabajadores despedidos, derogación del impuesto a las ganancias y el fin de las tercerizaciones.

La Seccional Mar del Plata de la Asociación Bancaria, con la medida que alcanzará a todos los trabajadores, tanto de entidades privadas y públicas, como así también nacionales y provinciales.

“El gremio ha sufrido una serie de despidos sin causa por los cuales reclama las reincorporaciones, a lo que suma el pedido de garantías para los puestos de trabajo en los bancos Hipotecario y Citibank, la derogación del Impuesto a las Ganancias, el fin de las tercerizaciones en el sector (junto al reconocimiento de los trabajadores involucrados como bancarios) y, para finalizar, por los aumentos que les deben para este año”, explicaron desde el sindicato para fundamentar el paro.

Propuesta “insuficiente”

El secretario general de la Asociación Bancaria, Sergio Palazzo, ratificó la medida de fuerza en todo el país al considerar “insuficiente” la propuesta salarial formulada ayer por las cámaras patronales del sector.

“Es insuficiente la propuesta salarial que nos hicieron, por debajo del 25 por ciento, por lo que ratificamos el paro para el jueves y no va a haber ninguna actividad en bancos públicos y privados”, dijo.

Por su parte, el secretario de prensa de La Bancaria, Eduardo Berrozpe, afirmó que fue “un nuevo fracaso” la cuarta reunión paritaria de los representantes gremiales con los de las cuatro cámaras patronales del sector realizada esta tarde en la sede del Ministerio de Trabajo, en Callao 114.

“Sólo la banca privada hizo una propuesta, que consideramos insuficiente, mientras que los representantes de la banca pública y del interior del país no formularon propuesta alguna”, dijo Berrozpe al término de la reunión.

Además de mejoras salariales, el paro del jueves reclamará la reincorporación de 47 trabajadores despedidos en el Banco Central y seis más en el Banco Provincia, señaló el portavoz.

Comentá la nota