El paro nacional tuvo dispar acatamiento en la ciudad

El paro nacional tuvo dispar acatamiento en la ciudad

El piquete camionero en el cruce de rutas 3 y 26 marcó el paisaje más claro de la jornada de paro nacional que impactó ayer en Comodoro Rivadavia. Cientos de camiones y transportes se apostaron en cercanías de la rotonda Diego Zamit, desde la noche del lunes.

Si bien los vehículos permanecieron apostados al costado de la ruta y permitieron la circulación, durante todo el día se sintió el reclamo convocado por dos de las facciones disidentes de la CGT, las que conducen el líder camionero Hugo Moyano y el gastronómico Luis Barrionuevo  y la CTA opositora que lidera Pablo Micheli.

El reclamo que unió a los diferentes sectores se fundamentó contra el techo salarial marcado por el Gobierno Nacional y en reclamo de la eliminación del Impuesto a las Ganancias que grava los ingresos de los trabajadores.

Servicios afectados 

 

En Comodoro Rivadavia, el movimiento fue dispar. Mientras que el transporte urbano de pasajeros adhirió en su totalidad, taxis y remises llevaron a quienes tenían que dirigirse a sus puestos de trabajo. En las paradas, por la mañana, pudo observarse a pasajeros esperando un colectivo que no llegaría ante la adhesión de la Unión Tranviarios Automotor al paro nacional.

Las escuelas permanecieron con actividad mínima, por el acompañamiento de la ATECH al reclamo nacional. En las pocas divisiones donde los docentes permanecieron al frente del aula, el ausentismo fue notable debido al paro de transporte y a la falta de clases de otros hermanos, en  el caso de que los tuvieran.

La atención en los hospitales se vio afectada por la adhesión de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) a esta jornada.

Otro de los signos del paro fue la acumulación de residuos porque el personal de la empresa de higiene urbana -representado por el gremio camionero- se plegó a la jornada de protesta desde el servicio nocturno del lunes.

En la terminal y en el Aeropuerto también se sintió la medida con viajes de larga distancia cancelados en ambos medios. 

Movimiento en el centro

Donde sí hubo movimiento fue en el centro, con comercios abiertos y especialmente con las sucursales bancarias con atención normal. En estos, si bien mermó la cantidad de clientes que habitualmente concurre, se pudo realizar operaciones con total normalidad.

Mientras tanto, la Municipalidad y sus dependencias descentralizadas permanecieron cerradas durante todo el día por la adhesión expresada por sus dos gremios: el Sindicato de Obreros Municipales (SOEM) y de la Asociación del Personal Jerárquico Municipal (APJM). Sí hubo cierta actividad en las guardias tanto en Tránsito como en Defensa Civil, Cementerio y Bienes Patrimoniales.

Similar situación se observó en la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) donde tanto el Sindicato de Luz y Fuerza y como el de Obras Sanitarias se sumaron al paro.

Mientras, la Asociación de Docentes Universitarios nucleada en la federación CONADU Histórica comenzó un paro nacional ayer y se extenderá hasta hoy para repudiar la firma de un acuerdo paritario entre el gobierno y otras centrales, que no incorporó sus planteos. Es que el mismo establece un aumento del 27,4% en dos cuotas.

Comentá la nota