El paro nacional tuvo dispar acatamiento en la provincia

El paro nacional tuvo dispar acatamiento en la provincia

Por ejemplo en Salud fue contundente, con 85% de acatamiento por parte de médicos en hospitales. En el sector docente fue 60%, estatales (provincia) 65% y municipales 75%. Servicios públicos: no hubo colectivo San Francisco, transporte larga distancia, carga, avión y bancos. El comercio trabajó prácticamente nomal.

 

Diversos sectores gremiales de La Rioja se sumaron al paro nacional de este jueves impulsado por la CGT y si bien la mayoría de los sindicatos acataron sumarse, no lo hicieron así sus afiliados.

Por ejemplo, en el sector de la Salud, los médicos de APROSLaR, SER Salud y los empleados del sector de ATSA se sumaron a las medidas de fuerza de manera masiva. En ese contexto, tanto fuentes gremiales como oficiales señalaron que el acatamiento tuvo un piso del 85%, con hospitales casi desiertos.

No ocurrió lo mismo en el sector docente, cuya adhesión al paro se ubicó en el orden del 60%, siendo mayor en el interior provincial que en la Capital. Recordemos que AMP, SELaR y UDA habían dado luz verde a sus afiliados para sumarse al paro.

En el sector bancario la medida de fuerza fue total, ya que no hubo atención al público pese a que muchos trabajadores dijeron presente en las entidades de la Capital, por ejemplo.

En el caso de los empleados públicos riojanos, tanto provinciales como municipales, el índice de faltas llegó al 65%. Sin embargo, eso no impidió que casi la totalidad de los organismos realicen tramites.

Respecto los estatales nacionales, por ejemplo Migraciones trabajó normalmente, aunque por ejemplo ANSeS, AFIP y Radio Nacional tuvieron un acatamiento del 100%.

En el caso del transporte, los colectivos urbanos de San Francisco no circularon, respecto de los ómnibus de larga distancia hubo paro total y los vuelos de avión estuvieron cancelados.

Finalmente el comercio, en tanto, abrió sus puertas normalmente, pero las calles estaban casi desiertas, por lo que muchos consideraron que fue un día perdido.

Comentá la nota