El paro en Pergamino sólo se sintió en algunos rubros

El paro en Pergamino sólo se sintió en algunos rubros
Los bancos y la distribución de sustancias alimenticias fueron los sectores en los que más impactó la huelga. También cerraron varios locales gastronómicos y estaciones de servicio. Se realizó un piquete en el acceso a la ciudad. A las 10:00 estuvo Eduardo Buzzi, titular de la FAA, y manifestó que van a “seguir con la lucha”.
El paro nacional decretado para ayer por las organizaciones sindicales CGT, liderada por Hugo Moyano, CTA, cuyo titular es Pablo Micheli, y Federación Agraria Argentina, presidida por Eduardo Buzzi, además de varios sindicatos y agrupaciones que se sumaron a la medida tuvo un impacto dispar en Pergamino, con algunos rubros en los que no hubo actividad alguna y otros en los que no se percibió diferencia con los días normales.

Como se manifestaba en LA OPINION en su edición de ayer, lo más importante de lo que ocurrió en Pergamino con relación al paro nacional es la conformación de la denominada Multisectorial Pergamino, integrada por la Asociación Bancaria, ATE, CTA, FAA Pergamino, Sindicato de Maestranza, Sindicato de Choferes, Soesgype, Uadav, Uatre, Uthgra, Barrios de Pie, CGT Azul y Blanca y CGT Azopardo.

La Multisectorial había comunicado el lunes su “total adhesión” al paro y los referentes de estas agrupaciones estuvieron desde las 9:00 en un piquete sobre la ruta Nº 8 en su intersección con el acceso al exCamping Municipal. Allí se realizó un corte parcial de la carretera, y los manifestantes entregaban a quienes pasaban por el lugar un panfleto en que se enumeraban los motivos del paro y las peticiones al Gobierno nacional.

El paro tuvo un acatamiento alto en el Conurbano y la Ciudad de Buenos Aires y moderado en Pergamino, si bien los bancos no atendieron al público, no hubo distribución de alimentos ni bebidas y hubo varios locales gastronómicos y estaciones de servicio cerrados. Además los docentes de la FEB adhirieron al paro, el resto de las actividades se desarrolló en forma normal.

Durante una recorrida por las rutas del Partido de Pergamino, LA OPINION pudo comprobar que durante toda la jornada de ayer la ausencia de vehículos en las rutas de la jurisdicción fue total.

Los reclamos de los sectores que realizaron esta huelga general fueron exclusivamente contra el Gobierno nacional, no se hizo mención alguna a los gobiernos provinciales ni municipales, aun cuando en muchos casos (no así en Pergamino) los gobernadores e intendentes son del mismo signo político que el de la presidenta.

Varios de los puntos que reclamaron los trabajadores que participaron de la huelga de ayer son coincidentes con los que se escucharon durante el “8N”.

Además, si bien no participó activamente del paro, la Sociedad Rural Argentina manifestó su apoyo a los reclamos de quienes participaron de la huelga, al igual que un amplio sector de la clase media no asalariada.

Eduardo Buzzi

Ayer a las 10:00 estuvo en el piquete realizado sobre la ruta Nº 8 Eduardo Buzzi, titular de la Federación Agraria Argentina, que en diálogo con LA OPINION comentó: “Estamos ante una situación muy difícil en la República Argentina, las políticas del Gobierno nos han llevado a una crisis muy grande y 2012 nos encuentra a chacareros y ‘laburantes’ luchando juntos por los mismos objetivos. La inflación se ‘come’ lo poco que ganamos, los impuestos asfixian a los productores y ahuyentan la inversión, los jóvenes que provienen de pueblos de la zona rural y logran ingresar a las universidades y recibirse no vuelven a su tierra, lo que hace que se mueran los pueblos del interior, día a día desaparecen pequeños y medianos productores agropecuarios y aumentó la desocupación” empezó diciendo Buzzi y añadió que “ante este panorama la presidenta se encierra cada vez más en su pequeño círculo y no escucha nuestros reclamos, eso nos obliga a tomar estas medidas. El chacarero no quiere estar al costado de la ruta, quiere estar en su campo trabajando, el ‘laburante’ tampoco quiere estar acá, quiere estar en su puesto de trabajo, pero está haciendo huelga porque no tiene la oportunidad de que sus reclamos sean escuchados” enfatizó Buzzi.

Preguntado sobre el acatamiento al paro, Buzzi respondió que “llegué a Pergamino alrededor de las 0:00 de hoy (por ayer) y resultaba impresionante ver una ruta como la Nº 8 totalmente vacía ya desde esa hora, cuando lo normal es que a duras penas se pueda transitar por la cantidad de camiones que hay. Así que esa primera fotografía del paro habla por sí sola del acatamiento que tuvo. Además hay piquetes en todo el país, la gente participa y he notado un gran apoyo. Creo que puedo afirmar que la medida es un éxito”.

Durante otro segmento de la entrevista, cuando se lo consultó sobre qué había cambiado desde 2008 a la fecha, ya que en ese entonces el moyanismo y el sector agropecuario estaban enfrentados, Buzzi señaló que “la foto de 2008 es diferente de la de 2012, quiero recordarle a la gente que Federación Agraria trabaja con el movimiento obrero desde hace mucho tiempo, en los años ochenta, cuando la situación económica era muy complicada, peleamos codo a codo, también nos opusimos, junto con Moyano, a las políticas neoliberales de los noventa y participamos juntos de la recordada Marcha Federal en 1994, así que esto no es nuevo sino que es retomar una actividad que siempre nos encontró unidos. Por supuesto, yo puedo hablar de la realidad del chacarero y Moyano o Micheli hablarán de la realidad de los ‘laburantes’ pero en líneas generales nuestros reclamos coinciden en lo fundamental” aseguró Buzzi y agregó que “quiero dejar bien en claro que no nos une el espanto como se dice por ahí, nos une no sólo las ganas de ver un país mejor sino la esperanza de poder verlo” concluyó.

Gastronómicos

Otro de los sectores en los que la huelga se manifestó con fuerza fue en el de los gastronómicos, cuyo referente local, Edgardo Bonoris, estuvo en el piquete de la ruta Nº 8 junto a Eduardo Buzzi, Héctor Herrera (referente de Camioneros Pergamino) y otros representantes sindicales y en diálogo con LA OPINION comentó que “la conformación de la Multisectorial habla a las claras de que en Pergamino el movimiento obrero se encuentra unido y que tiene un objetivo de trabajo en común. Por eso estamos apoyando este paro, que tuvo un acatamiento muy alto y esto es así porque es cada vez más la gente que está padeciendo las políticas del Gobierno, es cada vez más la gente que se siente insultada y agredida por la prepotencia de la presidenta, que ante nuestros reclamos no hace otra cosa que insultarnos y tratarnos de golpistas y patoteros” enfatizó Bonoris y agregó: “Le quiero pedir a nuestra mandataria que escuche los reclamos del pueblo argentino. Nos merecemos que ella nos escuche porque somos argentinos y somos trabajadores. Vemos mucha gente triste en la calle, mucha gente que ha perdido la esperanza y eso nos obliga, como representantes de los trabajadores, a tomar estas medidas de fuerza.”

Consultado sobre la actualidad del sector gastronómico, Bonoris señaló que “estamos trabajando para mejorar la situación de nuestros compañeros como lo hicimos siempre, hay varios problemas como, por ejemplo, el trabajo en negro pero quiero decir también que el principal responsable de esa situación es el Gobierno, porque ellos fomentan el trabajo en negro al contratar personas en forma totalmente irregular y al estrangular con impuestos a quienes generan empleo” remarcó.

El paro de ayer permite percibir una unión concreta entre los sindicatos que son fuertemente opositores al gobierno y la Federación Agraria Argentina. El panorama político ha cambiado en forma significativa con relación a un año atrás, cuando la presidenta acababa de lograr la reelección por un margen abrumador, la oposición se desmembraba y los sindicatos permanecían en silencio.

En lo que respecta al agro, la sequía sufrida en la zona núcleo durante el verano pasado y luego la enorme porción del área de siembra castigada por las inundaciones, además de la cuestión impositiva, pusieron al campo nuevamente en estado de alerta y movilización.

Por el lado del sector obrero, la crisis económica y la aceleración de la inflación generaron malestar, más allá de que varios de los sindicatos que convocaron a la huelga general de ayer mantienen desde hace mucho tiempo un enfrentamiento con el Gobierno, como el caso de Uatre.

En cuanto a la Multisectorial Pergamino, cabe esperar, teniendo en cuenta los resultados obtenidos en esta oportunidad, que exista la posibilidad de que vuelva a organizar actividades en forma conjunta.

Comentá la nota