Por el paro petrolero podría haber cortes de GNC

Por el paro petrolero podría haber cortes de GNC

El Ministerio de Energía avisó que este miércoles podrían cortar el servicio si los gremios no suspenden paro.

 

El Ministerio de Energía aseguró que por el impacto de un paro gremial en Tierra del Fuego están recortando el abastecimiento de gas a las industrias. Y añadieron que de no normalizarse la situación, este miércoles habría recortes en las estaciones de servicio de GNC.

A través de un comunicado, el ministerio de preside Juan José Aranguren señaló que "a raíz de inconvenientes en el suministro de gas natural debido a la medida de fuerza del Sindicato de Petroleros Privados de Tierra del Fuego -que repercutió en una reducción de ingreso al sistema argentino de gas de 16 millones de m3-, a lo que se suma otro paro en la planta de la empresa Refinor y los atrasos por cuestiones climáticas en el arribo de barcos de GNL importado, el Comité de Emergencia convocado por el Ente Nacional Regulador del Gas (del cual participaron empresas distribuidoras, productores, transportistas y grandes consumidores) decidió solicitar a las industrias a iniciar el corte progresivo de sus consumos con el objetivo de llegar a cero en el menor tiempo posible, para preservar el abastecimiento a los hogares, hospitales y escuelas de la República Argentina".

Pero el comunicado fue más allá, y aseguró que"si el gremio no levanta la medida de fuerza, en el día de mañana se deberá cortar el suministro de GNC (Gas Natural Comprimido) en todo el país".

El gremio petrolero viene implementando distintas medidas de fuerza en la Patagonia y Cuyo. Es parte de una puja salarial y el reclamo ante el recorte de puestos de trabajo producto de la caída de inversión en el sector que trajo la caída del precio del petróleo.

"Como medida complementaria -señaló el ministerio de Energía-, se solicitó restringir al mínimo posible el suministro de gas a las centrales térmicas de generación eléctrica para tratar de mantener el sistema eléctrico sin cortes".

Como complemento a esas medidas, se incrementaron las importaciones de energía: se compró a países limítrofes 1.200 MW de electricidad, y se está gestionando la importación de al menos de 3 millones de m3 de gas a través del Gasoducto Gas Andes en la provincia de Mendoza, provenientes de Chile.

"Convocamos a los usuarios a hacer un uso responsable del gas natural considerando estos motivos de fuerza mayor", agregó el ministerio de Energía.

Comentá la nota