Paro petrolero: Santa Cruz y Chubut pierden u$s 2 M

Paro petrolero: Santa Cruz y Chubut pierden u$s 2 M

IMPACTO DE DOS DÍAS DE PARÁLISIS DE PRODUCCIÓN DE CRUDO Y GAS, QUE SEGUÍA AYER

Santa Cruz, Chubut - El paro por tiempo indeterminado en la cuenca del Golfo San Jorge que activaron a la 0 del sábado los sindicatos del Petróleo y Gas Privado de Chubut y Santa Cruz, y del Personal Jerárquico y Profesional de Petróleo y Gas Privado de Patagonia Austral, derivó ayer en la parálisis por segundo día consecutivo de la producción de crudo y gas de la empresa YPF y en la pérdida ya para Santa Cruz y Chubut de cerca de u$s 2 millones en concepto de regalías e impuestos.

Los petroleros denuncian que la compañía planea dar de baja 14 equipos, con la consiguiente merma de la actividad y -advierten- un escenario de despidos.

La delicada postal sumó sin embargo ayer un dato de alivio, luego de que el Sindicato de Camioneros levantara el bloqueo -en pos de la reincorporación de despedidos- que había iniciado en paralelo en las plantas de despacho de combustible de las ciudades de Comodoro Rivadavia (Chubut) y Caleta Olivia (Santa Cruz).

Producto de esa segunda protesta, en las estaciones de servicio de ambas provincias arrancaron desde la misma noche del viernes largas colas para de aprovisionarse de combustible, mientras en la tarde del sábadoaparecieron las primeras señales de desabastecimiento en distintas localidades de las dos provincias patagónicas.

Sin embargo, fuentes de la compañía aseguraron anoche a este diario que el abastecimiento de combustible comenzó a recuperarse desde la mañana de ayer.

El pasado sábado, YPF advirtió -vía un comunicado- que la medida de fuerza de los petroleros afecta, "además de 55 equipos de perforación y WO, el 40% de la producción diaria de YPF, causando pérdidas irrecuperables"

"Las provincias de Chubut y Santa Cruz, por ejemplo, perderán más de 1.000.000 de dólares por día en concepto de regalías e impuestos", remarcaron.

Producto de que la medida de fuerza -que continuaba anoche- contabiliza ya dos días consecutivos, las pérdidas para los distritos del chubutense Mario das Neves y la santacruceña Alicia Kirchner ya suman pérdidas en ese concepto del orden de los u$s 2 millones. 

Por la parálisis, YPF deja de producir 5.800 metros cúbicos diarios de crudo y 85 mil metros cúbicos de gas.Pero por el momento no se ve afectado el abastecimiento de combustible por esta huelga, gracias al stock con el que cuenta la compañía.

La empresa -que es la principal operadora en el norte de Santa Cruz- además denunció que se concretaron "actos de vandalismo" en "diversas instalaciones de los yacimientos", con "cuantiosos daños materiales a estructuras edilicias y vehículos de su propiedad".

En este marco, la compañía cuestionó la medida de fuerza, que -sostuvo- "rompe el marco del diálogo e interrumpe las negociaciones en curso, además de desconocer la conciliación obligatoria dictada ayer por el Ministerio de Trabajo de la Nación".

No obstante, llamó a la "reflexión" y mostró su voluntad de "retomar inmediatamente las conversaciones".

En las últimas horas, el titular del Sindicato del Petróleo y Gas Privado de Chubut, Jorge Ávila, justificó la decisión de no acatar la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo nacional. "Éste es un trabajo del Gobierno nacional que busca que haya desinversión en la petrolera para privatizarla o asociarse con empresas foráneas", dijo, además de negar destrozos.

Más allá de la medida de fuerza, y en paralelo con el conflicto por la baja de equipos, para mañana está en principio prevista la reanudación de las negociaciones salariales en Buenos Aires, tras un cuarto intermedio.

Comentá la nota