Paro petrolero en zona norte ante cuatro despidos de trabajadores

Paro petrolero en zona norte ante cuatro despidos de trabajadores
Se desarrolló una huelga en la empresa DLS, en los yacimientos cercanos a Pico Truncado. Fue por el despido de cuatro operarios. Fuentes sindicales informaron que “las empresas deben respetar el acta firmada en el Ministerio de Trabajo de Nación”, indicando que hasta las elecciones no puede haber despidos. Ayer se dirimía la incorporación en la autoridad de aplicación de Zona Norte de Santa Cruz.
Desde el pasado lunes, trabajadores de la firma DLS en cercanías a la localidad de Pico Truncado, desarrollaron un paro ante el despido de 4 trabajadores.

Según corroboró La Opinión Austral, la cesantía de los asalariados comenzó semanas atrás, y ante la repetición de los telegramas los trabajadores definieron iniciar la huelga “sin ninguna bandera gremial”, expresaron.

La huelga de los petroleros abarcó, aproximadamente, a unos 100 trabajadores que prestan servicio en 8 equipos de bulling, un equipo de perforación y otro de terminación.

Mientras tanto, en la tarde de ayer se dirimían las incorporaciones en la Secretaría de Trabajo de la Zona Norte de Santa Cruz.

Paz social

Claudio Vidal, referente de la Agrupación Petrolera Santacruceña, señaló que la decisión tomada por los trabajadores no pone en riesgo “la paz social” de cara a las elecciones el próximo 20 de noviembre. “Tenemos el derecho constitucional de cumplir con retención de servicio si no están garantizados sus derechos, es legítimo lo que hicieron”, expresó. En cambio, dijo que “las empresas atentan contra la paz social, el Sindicato de Petroleros Privados está avocado en su labor de normalización y las operadoras pareciera que pueden hacer lo que quieren con los trabajadores, y no es así”.

Según indicó Vidal, en la normalización hay “dos o tres personas para actuar en todo el territorio provincial y no cuentan con la capacidad suficiente para revisar el actuar de las operadoras”. Vidal expresó que en gran parte del territorio provincial las firmas petroleras “no cumplen con el Convenio Colectivo de Trabajo y cometen innumerables irregularidades”.

En el caso de la empresa que atravesó este conflicto “poseen equipos muy antiguos, datan de 40 años atrás aproximadamente. En ningún yacimiento petrolero del país se debería permitir la puesta en servicio de estos equipos”, agregando que conlleva una “fuerte precarización laboral de parte del trabajador, además de poner en riesgo sus condiciones físicas”.

Secretaría de Trabajo

Por otro lado, desde la Agrupación Petrolera Santacruceña dieron a conocer que avanzaron los trámites en la Secretaría de Trabajo de Zona Norte de la provincia a fin de que los despedidos sean reincorporados.

Vidal expresó que en las diferentes reuniones que mantuvieron con el Ministerio de Trabajo de Nación, “se firmó un acta con la viceministra Noemí Rial, que no se podían producir despidos hasta después de las elecciones”.

Padrón

Finalmente, desde la agrupación expresaron que llegarán a cumplir los plazos legales para la confección del padrón electoral. “Conocemos que hay 5.870 afiliados en condiciones de emitir su voto, pero continuamos a la espera de la entrega de los datos de trabajadores de parte de las empresas”, cerró Vidal.

Comentá la nota