Paro de petroleros por mejoras salariales

Paro de petroleros por mejoras salariales
Trabajadores petroleros de tres provincias argentinas, que concentran un tercio de la producción de crudo del país, decidieron ayer realizar una huelga por 24 horas en reclamo de mejoras salariales. Los trabajadores paralizaron la producción de Neuquén, La Pampa y Río Negro, aunque no afectaron el suministro de gas.
“Una asamblea de 15.000 trabajadores acaba de determinar por unanimidad un paro de 24 horas a partir de este preciso momento con afectación de la producción de petróleo”, señaló ayer Eduardo Tavella, portavoz del Sindicato de Petróleo y Gas Privado de Río Negro, Neuquén y La Pampa.

Los dirigentes se reunieron en asamblea una vez vencida la conciliación obligatoria, que había dictado el Ministerio de Trabajo en pleno conflicto, y sin obtener respuesta por parte de los empresarios.

Los trabajadores reclaman desde hace cinco años llevar un beneficio salarial extra por zona desfavorable al 85% del salario básico –como ya ocurre en la patagónica provincia de Chubut– desde el 42% actual.

Por su parte, el secretario general del sindicato, Guillermo Pereyra, precisó que si no obtienen una respuesta, el miércoles de la semana próxima lanzarán una huelga por 48 horas.

“Siempre apostamos a que se va a arreglar. No estamos haciendo un paro por el paro mismo. Hace cinco años que venimos discutiendo. Chubut tiene el 85% y a nosotros no nos dieron nada. ¿Cuál es la diferencia?”, se preguntó el sindicalista.

Las tres provincias representan alrededor del 35% de los 33 millones de metros cúbicos de crudo que produce anualmente la Argentina.

Comentá la nota