Paro de petroleros en la Patagonia

La medida de fuerza, por 36 horas, comienza hoy en Chubut y en Santa Cruz
Con un paro general que comienza hoy a las 8 y continuará durante las siguientes 36 horas, los sindicatos petroleros de Chubut y Santa Cruz resolvieron tensar la negociación paritaria que hasta la semana pasada se desarrolló en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

La medida de fuerza será "sin asistencia al lugar de trabajo" y afectará las cuencas de ambas provincias, ya que "el paro sumará la fuerza de los gremios que se levantaron de la mesa de discusión salarial en disconformidad con lo que ofrecieron las cámaras y el gobierno nacional", aseguró el secretario general del Sindicato de los Petroleros Privados de Chubut, Jorge Ávila.

El paro en los yacimientos se resolvió en un plenario de comisión directiva y cuerpo de delegados del gremio chubutense que se desarrolló anteayer en Comodoro. La medida se tomó en "conjunto con los trabajadores de Santa Cruz y del sindicato del personal jerárquico", informó el gremio de Chubut a través de un comunicado de prensa.

"No tuvimos ninguna posibilidad de arreglo salarial. Nos querían imponer el aumento. Los últimos aumentos fueron por resoluciones y ahora nosotros queremos discutir lo que corresponde a los trabajadores", dijo Ávila.

Las medidas consistirán en no subir al campo para cumplir con las tareas asignadas, y comenzarán a las 8 en todos los yacimientos de Chubut y Santa Cruz, ya que también manifestaron su adhesión el recientemente elegido secretario general del gremio de Santa Cruz, Claudio Vidal, y José Llugdar, del Sindicato de Petroleros Jerárquicos.

Por el momento, la negociación está en un callejón sin salida. Mientras los petroleros reclaman un aumento de un 25 a 30 por ciento, las operadoras ofrecieron un bono de 3300 a pagarse en los meses de enero y febrero, para recién en marzo comenzar las negociaciones sin ninguna oferta empresaria. Para Ávila, hubiera sido un gesto plantear "un 10 o 15 por ciento para arrancar" la negociación.

Luego de las asambleas realizadas en los sindicatos, hubo una nueva tensión entre los gremios y empresas: una reunión paritaria estaba prevista para hoy al mediodía, pero los petroleros no consiguieron pasajes de avión para esa fecha. Por lo tanto, no podrán participar de la convocatoria en el Ministerio de Trabajo de la Nación.

Tras el plenario del sábado, Ávila dijo: "Vinimos a exponer todo lo que hicimos en la discusión salarial, donde no pudimos llegar a un acuerdo. De acá salió ir a un plan de lucha, que es lo que vamos a hacer desde el lunes". Adelantó, además: "No vamos a asistir a las próximas reuniones a las que fuimos convocados en Buenos Aires para este lunes porque no tenemos vuelos disponibles".

Sobre la propuesta presentada por los gremios y que no fue aceptada, dijo: "Estamos pidiendo una pauta salarial por el año, 12 meses, de entre el 25 y el 30 por ciento, que es lo que hemos acordado y hemos aprobado por plenario. En ningún momento nos dejaron tratar la pauta salarial de 2014. Sólo el paliativo con una suma fija que después no queda en nada. Queremos que sea a cuenta del aumento del año que viene". Ávila planteó la necesidad de "negociar salarios anualmente".

Por su parte, el secretario adjunto de los Petroleros Privados de Chubut, Rudy Fournier, enfatizó que hubo varias audiencias para llegar a tomar esta decisión: "Nos transmitieron algunas propuestas, hicimos una contrapropuesta. Hicimos un requerimiento de la pauta salarial 2014 y nos dijeron que no era viable eso, ofreciendo una especie de puente por 3300 pesos para llegar a marzo y allí sí acordar esa pauta, pero no nos pusimos de acuerdo en ese puente", expresó, en un abierto desafío..

Comentá la nota