El paro en Mar del Plata: ¿qué afecta?

El paro en Mar del Plata: ¿qué afecta?

La decisión de la UTA de no plegarse a la medida de fuerza le resta impacto en la ciudad. Qué servicios habrá, cuáles no y cuáles se resentirán.

La decisión del gremio de los colectiveros de no sumarse al paro de este jueves, sin duda, marcará el termómetro del paro impulsado por las CGT de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo. El impacto será reducido. Durante la última medida fuerza (10 de abril), se produjeron incidentes con taxistas que fueron agredidos por no plegarse al paro. En ese contexto, este miércoles las autoridades municipales se reunieron con el gremio de los colectiveros para garantizarles las medidas de seguridad adecuadas para que puedan trabajar sin inconvenientes.

Donato Cirone, secretario general de Supetax, confirmó a 0223 que no fue invitado a esa reunión, pero mencionó que el martes se reunió con Paulo Rodríguez, titular del Comando de Patrullas, y Tomás Romano, jefe Departamental, y acordaron ampliar las medidas preventivas para que no se repitan hechos como los de abril.

Otro foco de conflicto suele darse en restaurantes y confiterías, donde los representantes de gastronómicos se hacen presentes para “sugerirles” a los trabajadores del rubro que se sumen a la medida de fuerza.

Con el transporte garantizado, hay otros sectores que también decidieron trabajar con normalidad como los empleados de comercio y los trabajadores de estaciones de servicio enrolados en Smata.

Desde el Municipio pidieron a la población que no saque la basura, debido a que los camioneros paralizarán la recolección. El gremio de Moyano tampoco abastecerá a las estaciones de servicio, cajeros automáticos y supermercados, pero se estima que un día sin ese servicio no generará dificultades mayores.

Las escuelas y los hospitales tendrán un funcionamiento parcial. Entre los docentes, se suman a la medida la FEB y Udocba, mientras que Suteba no. Además, estarán de paro los auxiliares de la educación.

Los profesionales de la salud, en tanto, estarán de paro, aunque se garantiza la atención en guardias. Lo mismo ocurrirá en la Universidad Nacional de Mar del Plata. Entre los organismos públicos, el Municipio trabajará con normalidad y el Correo estará cerrado. En tanto que las dependencias provinciales (Registro de las Personas, Ministerio de Trabajo e IPS) tendrán una atención reducida, al igual que la Anses, donde conviven cuatro gremios distintos, dos de los cuales se suman al paro.

Coment� la nota