Paro y plenario de trabajadores estatales

Paro y plenario de trabajadores estatales

 Dicen queel Gobierno ya liquidó los sueldos de julio "con un 9% de aumento", ya que no tuvo en cuenta la última recomposición.

Los gremios nucleados en la INTESINDICAL, MULTISECTORIAL y el FRENTE ESTATAl realizaron asambleas informativas en los distintos organismos gubernamentales, ratificando para hoy el PARO con asistencia y retiro al plenario provincial que tendrá lugar en el Club Lavalle, a partir de las 9.

El plenario analizará la necesidad de profundizar la lucha por una recomposición salarial acorde al índice inflacionario y los seis puntos elaborados por los gremios en la contrapropuesta presentada al Ejecutivo provincial.

Los referentes de los gremios nucleados en las mencionadas centrales, denunciaron que el Gobierno provincial quiere imponer un aumento del 33 por ciento, sin considerar que la inflación anual se duplicó y ronda en un 42 por ciento. Aunque los dirigentes habían propuesto un aumento del 11 por ciento para el segundo tramo (ya se otorgó un 22% que se paga desde marzo) y que se reabra la negociación en septiembre, el Gobierno se niega a que sea retroactiva y se contemple este porcentaje en la liquidación de la primera cuota del aguinaldo, que ya se abonó.

Además los trabajadores plantean la reincorporación de despedidos, blanqueos que permitan que se cumpla con las actas acuerdos de 2013 y 2014, desprecariazación, jubilación y estabilidad laboral.

La secretaria general de Apoc, Susana Ustarez, expresó: "hemos realizado asambleas informativas con una gran convocatoria, cumpliendo con el objetivo de informar e invitar al plenario que se llevará en el club Lavalle. En el mismo vamos a obtener mandato de las bases para ver cómo continuar con la lucha".

Asimismo dijo que desde el Gobierno provincial ya se liquidaron los sueldos con el 11 por ciento de aumento, "pero en realidad no es así, porque como lo aplican es un 9 por ciento. Por ejemplo un sueldo de 100 pesos en febrero se transformó en marzo en 122 pesos y ahora si el 11 por ciento otorgado se aplica sobre los mismos 100 pesos resulta 11 pesos que sumado a los 22 pesos da un total de 133 pesos y si hacemos la división entre 133 y 122 pesos da como resultado un 9 por ciento de incremento, porque el mecanismo de llevar a un sueldo viejo lo hace caer".

Por último criticó la confección de los recibos de sueldo: "son un laberinto y es difícil ver el resultado", indicó la gremialista.

Comentá la nota