Con paro, principio de acuerdo entre los gremios y el Gobierno

Con paro, principio de acuerdo entre los gremios y el Gobierno

Pasaron a cuarto intermedio para esta tarde. Se trataría el nomenclador este año y lo salarial en 2016.

En medio de un paro por 72 horas convocado por ATECA desde el miércoles los representantes gremiales se reunieron ayer a la tarde con autoridades de los ministerios de Educación y Economía tras una convocatoria efectuada desde el Gobierno, y pasaron a un cuarto intermedio para hoy a las 18, cuando en nueva reunión se definirá si se firma o no un acuerdo para destrabar el conflicto gremial.

En este sentido, el secretario de ATECA, Jorge Molas, dijo a El Ancasti que el paro continuará este viernes y que en la reunión de la tarde se definirán las actividades a desarrollar. Dijo que ATECA, UDA y SADOP coincidieron en una propuesta realizada al Gobierno mediante la cual se trataría el nomenclador este año y lo correspondiente al punto índice en 2016, junto con las paritarias abiertas. En este sentido aseguró que si el Gobierno está de acuerdo las mejoras serían, porque se podría tratar el aumento del cargo testigo (maestro de grado con jornada simple) a 300 puntos por sobre los 240 que ofrece la provincia, y de allí tratar la modificación de los puntajes en el nomenclador.

Molas comentó que en la reunión de esta tarde desde Hacienda se realizarían simulaciones para ver si presupuestariamente es viable lo que se propone y que, en principio, firmarían todos los gremios.  

La gremialista Nancy Agüero, de UDA, dijo que ayer "hemos pedido la devolución de los días descontados por las jornadas de protesta y que se revea la razón por la cual se efectuaron los descuentos. Se propuso finalizar con la actualización del nomenclador docente este año, el incremento de los puntos en los cargos y todo lo que es materia salarial, determinación del punto índice y otros complementos que se traten en la paritaria del 2016 que se convoca a partir de enero o febrero”.

Por el contrario Juan Godoy de SUTECA consideró que se trata de un retroceso y un "fracaso gremial”, porque todo se discutiría en 2016, con el valor índice congelado en 16.25 por la sola condición de que no se hagan los descuentos por los días de paro.

"Tuvimos 30 días de paro al vicio. Nosotros no estamos de acuerdo con la propuesta y vamos a ver si se firma por mayoría. Se pierde la oportunidad de lograr un salario con el aumento de punto y del valor índice a 21.12" finalizó. 

PROPUESTA

Los gremios de ATECA, UDA y SADOP coincidieron en una propuesta para el Gobierno: se discutiría el nomenclador este año y el punto índice en 2016 con las paritarias.

Comentá la nota