Paro, protestas y cortes por 27 trabajadores despedidos en una papelera de Zárate

Paro, protestas y cortes por 27 trabajadores despedidos en una papelera de Zárate

Papelera del Plata despidió a 27 operarios, algunos de ellos con más de 20 años de antigüedad. Sus compañeros lanzaron un paro que mantuvo la planta inactiva hasta este martes. El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria por 16 días. 

La empresa Papelera del Plata, de origen chileno y ubicada en la ciudad bonaerense de Zárate, despidió en las últimas horas a 27 operarios y sus compañeros lanzaron una medida de fuerza que mantuvo paralizada la planta hasta este martes. Según denunciaron los trabajadores, el Ministerio de Trabajo de la Nación "apoya la decisión de la compañía" y luego de paros, protestas y cortes, finalmente dictaron la conciliación obligatoria por un plazo de dos semanas.  

"El conflicto comenzó cuando la empresa tomó la decisión de echar a 27 compañeros y sacarlos con seguridad privada como si fueran delincuentes. A raíz de esto, los trabajadores lanzamos un paro y realizamos un corte en la rotonda del Parque Industrial, en una medida de fuerza a la que se sumaron distintas fábricas de la zona", explicó Álvaro, uno de los trabajadores de Papelera del Plata que llevó adelante el reclamo en declaraciones exclusivas a La Noticia 1.  

"La empresa dice que adquirió máquinas que reemplazan el trabajo de los obreros y los quiere dejar en la calle. Nosotros pedimos que los reubiquen a otros sectores. Pero la empresa no quiere y se mantiene firme con su postura", indicó el trabajador. Finalmente este martes el Ministerio de Trabajo, el Sindicato del Papel, Cartón y Químicos que representa a los despedidos y los directivos de Papelera del Plata, firmaron la conciliación obligatoria por un término de 16 días. 

"Lo más destacable es la unión de todos los trabajadores que decidieron los pasos a seguir por intermedio de las asambleas. Creemos que si permitimos que echen gente ahora, los despidos no van a parar", señaló Álvaro, quien concluyó: "La fábrica mantiene la postura e insiste con despedir a los 27 compañeros tras la concicliación obligatoria, algunos de ellos con 20 años de antigüedad. Nosotros queremos que las reubiquen y vamos a seguir en estado de alerta".

Comentá la nota