Paro en provincia y asambleas en la ciudad

La asociación de Trabajadores del Estado, ATE, Seccional San Nicolás se adhirió a la medida de fuerza en la provincia de Buenos Aires.

Se trata de un paro de 24:00 para “rechazar de manera contundente” la propuesta que ofreció el gobierno provincial. El gremio pide un aumento del 39%.

María Eugenia Bravo, Secretaria General de ATE, señaló que Provincia “ofreció un aumento del 12,87% para los auxiliares de la Educación en el mes de marzo y un 2,9% más en junio. Esto arroja un total de 13,83%, teniendo en cuenta que el aumento salarial es a partir de marzo, o sea, no es anual y es desdoblado”. También agregó, que “el personal hospitalario, categoría 5, van a recibir un aumento en marzo del 20,66% y en julio un 4,1%. Y respecto al personal de enfermería, categoría más baja, tendría un 21,52 por ciento en marzo y un 4,07% en julio. Esto implica que la masa salarial aumenta en un 16,66%, mientras que el año pasado el aumento fue del 21%”. Mientras que los estatales solicitan un aumento del 39% o un 30 si es semestral, “teniendo en cuenta el proceso inflacionario esperado para el año 2012 y la canasta básica de bienes y servicios”.

Por parte, Bravo remarcó que dentro de las paritarias el gremio de ATE quiso discutir la eliminación de los topes de las asignaciones familiares, la exención del cobro del impuesto a la ganancia a los trabajadores y el blanqueo de las sumas en negro pero los funcionarios desoyeron sus solicitudes y “lo único que arrojaron fue este aumento salarial insuficiente”, expresó Bravo.

Como consecuencia, en el marco de una reunión del Concejo Directivo Provincial se decidió realizar una medida de fuerza para el día de hoy, martes 28 en toda la provincia, ya que luego de la última reunión con el gobierno provincial, “los referentes pasaron a un cuarto intermedio sin poner una nueva fecha”. Eugenia Bravo indicó que el acatamiento en nuestro distrito es alto y que la semana próxima se realizará un paro de 48 horas los días 6 y 7 de marzo, siendo este último a nivel nacional.

Diálogo salarial en San Nicolás

Eugenia Bravo dijo que el viernes pasado fueron recibidos por el Secretario de Gobierno, Danilo Petroni quien les aseguró que habría un aumento a partir del 1 de enero de manera retroactiva, “pero no nos dio un porcentaje”.

De esta manera, se definió un mandato de asamblea para el mañana, miércoles 29, en el Palacio Municipal a las 7:00, para pedir una respuesta al Departamento Ejecutivo.

Señaló que han “recibido llamados para que estas Asambleas no se puedan concretar. Pero nosotros nos mantenemos en la postura de que todo lo hacemos de manera respetuosa”.

Comentá la nota