Paro provincial y movilización de UPCP por reclamos en Salud

La Unión del Personal Civil de la Provincia (UPCP) continuará hoy y mañana el paro dispuesto para completar las 96 horas de la medida de fuerza y, además, programó una movilización hacia la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados, según ratificó ayer José Niz, secretario general del gremio que se encuentra enfrentado por el gobierno y después que fracasara la conciliación obligatoria en el Ministerio de trabajo.

El Ministerio de Salud, por su parte, dice que no se pudo arribar a un acuerdo por la actitud intransigente del dirigente gremial, a pesar de haberse expuesto una serie de medidas para superar la situación actual.

Explicó el dirigente que la asamblea del Cuerpo Delegados resolvió que no habiendo sido superados los puntos de conflicto sumado a la falta de soluciones en la conciliación obligatoria a la que fuera convocada salud, “demostrando nuevamente la intención de no permitir que el trabajador reclame por sus derechos y usar la conciliación como mecanismo de dilación” resolvió paro por 96 horas el que se ejecutó durante el fin de semana, proseguirá hoy y mañana. Las movilizaciónes partirán desde distintos puntos de la ciudad y hasta la Casa de Gobierno y la Cámara de Diputados.

Modalidad de la medida

El paro es convocado en la Administración Pública Provincial, entes descentralizados y autárquicos, con alcance a todos los trabajadores cualquiera fuera su vinculación atento la plena vigencia de la Ley 6655 y se ejecutará a partir del 16 de junio del cte año y se cumplirá por 96 horas, con asistencia a los lugares de trabajo en el área metropolitana y sin asistencia en el interior de la provincia con estricto respeto a las guardías mínimas. Hoy, se llevará a cabo la concentración a las 10 en el Hospital Perrando y a partir de allí se marchará hacia Casa de Gobierno y Cámara de Diputados.

El gobierno no cumple

Amplió Niz, que la política salarial del primer semestre, no se ejecutó en las condiciones pactadas. “El pase a planta tenía que comenzar el 1 de enero de 2011 y ni siquiera se ha cumplido con establecer la fecha exacta de las designaciones ni se han determinado los tercios por etapas que le corresponden a cada jurisdicción, tal como lo ordena el Decreto reglamentario”. “ No podemos más que pensar,” señaló el dirigente “que todas estas dilaciones son deliberadas, por que el ejecutivo sabe que está violando las leyes que protegen a los trabajadores”.

“En salud no les reconocen el beneficio de la insalubridad que significa para el trabajador la garantía de que se le realicen los exámenes ocupacionales y se les otorgue la licencia profiláctica para evitar incremento de riesgo y contagios, lo único que pedimos es que se cumpla con la agenda legislativa acordada, porque no sirven los “parches” queremos el cambio de la legislación”. Confirmó, Niz, que “tampoco se pagaron los incrementos salariales retroactivos a pesar de que el trabajador creyó que cumplirían con la palabra empeñada pero estamos terminando el primer semestre y los becados y programas que son los que menos ganan, no cobraron”. Tampoco “se ejecutó la política salarial del segundo semestre, no se actualizaron las asignaciones familiares, ni siquiera existe una fecha cierta para su concreción”, manifestó.

Agregó el Secretario General , que “no se ha pagado a la fecha el retroactivo del personal que pasó a planta con la Ley 6528 entre el año 2010-2011- ni tampoco las bonificaciones de IDACH, Casa del Chaco y Personal Civil de la Polícía, en las condiciones que correspondía, además de no haberse abonado a la fecha la deuda por bonificaciones del registro civil que se las deben desde el año 2010”.Desde la empleadora, explicó, “se dictan actos administrativos y se dan órdenes discriminatorias hacia al personal recientemente designado en la planta, a quienes no se les pagan las bonificaciones especiales, que son derechos adquiridos por los trabajadores del sector en donde han sido designados y prestan servicios, como ocurre en Infraestructura y ATP”.

Comentá la nota