El paro se sintió en los bancos y le dio respiro a las reservas del BCRA

El dólar mayorista ganó cuatro milésimas de peso hasta los $ 8,405 en una rueda en la que se operaron tan sólo u$s 38 millones. Como resultado del paro nacional convocado por la CGT disidente y acatado por varias otras centrales obreras, las operaciones en el mercado cambiario se redujeron al mínimo y las reservas se mantuvieron prácticamente sin cambios en u$s 28.601 millones.

Tras anotar pérdidas por casi u$s 420 millones a lo largo del mes, casi u$s 350 millones de ellos en las últimas cinco ruedas, las reservas internacionales parecen haber encontrado un reposo en medio de la sangría. El jueves, con el cierre casi total del acceso al mercado cambiario mayorista, el titular del BCRA, Juan Carlos Fábrega, interrumpió la caída y ayer repitió gracias al paro.

“En una rueda casi inactiva por el impacto de las medidas de fuerza gremiales dispuestas para hoy, la divisa norteamericana se recuperó de la baja de ayer y con muy pocas operaciones retomó el nivel alcanzado el lunes pasado”, comentó un corredor cambiario.

Los u$s 38 millones operados ayer comparan con u$s 170 millones transados en la rueda anterior. Ambos son números bajos –exportadores ingresan apenas u$s 63 millones al día– pero el número del paro es directamente nulo.

Fuentes del BCRA señalaron que la entidad tuvo una intervención neutra en el mercado, que operadores calcularon en pequeñas ventas por unos u$s 3 millones.

Comentá la nota