El paro se sintió más en la capital formoseña ante la ausencia de colectivos del transporte urbano

El paro se sintió más en la capital formoseña ante la ausencia de colectivos del transporte urbano
La capital provincial amaneció ayer sin servicio urbano de pasajeros al adherir masivamente de los choferes al paro de un sector del sindicalismo nacional en tanto grupos del Sindicato de Camioneros de Formosa realizaban piquetes en los accesos a la ciudad evitando que circulen cualquier tipo de vehiculo.
La atención en bancos y en las oficinas de la administración pública y en los tribunales fue normal.

Sergio Recalde, Secretario General del gremio de Camioneros precisó a Radio Uno y El Comercial, que los miembros de su gremio que estaban en las rutas, estaban “persuadiendo a los compañeros para que adhieran a la medida de fuerza” a la que calificó como “exitosa” en Formosa ya que también no dejan circular a los camiones de cargas internacionales.

En las aulas escolares el paro no logró un alto acatamiento, precisando fuentes de los dos gremios locales que se sumaron que “son muchos los que se adhieren pero no podemos hablar aún de porcentaje, recién lo sabremos pasado el mediodía”, desde el Ministerio de Cultura y Educación minimizaron la incidencia del pero en las escuelas de Formosa.

En la Terminal de Ómnibus de la ciudad, se apreció un panorama solitario ya que ninguna empresa de transporte de larga distancia prestó servicio y las boleterías, si bien estuvieron abiertas, no vendieron pasajes sino hasta las 0 del viernes

En el edificio desde el que parten los colectivos urbanos de la empresa “Ciudad de Formosa”, se observó la presencia de casi una veintena de choferes que no realizaban actividad alguna y los coches permanecían inactivos. Si bien hubo poca gente en las paradas, se observó a algunos desinformados vecinos que se encontraron con la sorpresa de la medida de fuerza.

Tampoco hubo vuelos de Aerolíneas Argentinas que vinculan a la provincia con Buenos Aires debiendo el personal de la empresa estatal reprogramar los viajes de aquellos pasajeros que ya tenían emitido su pasaje para hoy.

Se apreció en las primeras horas del jueves que había atención normal en las estaciones de servicio de nuestra capital y del interior provincial. Los empleados del lugar manifestaron que la atención habitual dependió del stock de combustibles en los depósitos.

Las empresas de productos alimenticios y bebidas mayoristas no llevaron sus pedidos a los kiosco de barrio por el paro y este medio consultó a varios vecinos sobre su parecer ante la protesta convocada por las centrales obreras opositoras a CFK.

“Es un reclamo justo, se suben los precios de las mercaderías. La situación del país está mal y se ve la diferencia que hay en los artículos”, dijo un vecino abordado cerca de uno de los controles de camioneros.

“Hay gente que quiere trabajar y los presionan para que no se presenten. Hay gente que quiere trabajar y no puede. Estoy de acuerdo con el paro pero no con que se obligue a la gente a no llegar a su puesto de trabajo”, expresó una vecina notablemente molesta por la falta del servicio de transporte.

Los remiseros trabajaron de manera importante y se había especulado hasta último momento la posibilidad de que se concrete un servicio de emergencia para el transporte urbano de pasajeros por parte de la empresa Ciudad de Formosa. Sobre ello, dialogó con este medio el Director de Transito de la Comuna capitalina, Horacio Aranda.

Lamentó que “tenemos que informar que hoy (por ayer) la ciudad no tiene colectivos” a pesar de que “hasta última hora ayer estuvimos haciendo gestiones para al menos lograr el servicio de emergencia” , y apuntó contra la empresa, quien debe garantizar el servicio, pero que se habría desentendido diciendo que no habría choferes para garantizar la prestación.

No descartan la posibilidad de aplicar multas económicas y se debe esperar que disponga la Secretaría de Transporte respecto del subsidio con el que cuenta la empresa Ciudad de Formosa.

Comentá la nota