El paro se sintió en el transporte, que generó ausentismo en escuelas y colegios

El paro se sintió en el transporte, que generó ausentismo en escuelas y colegios

Desde Camioneros aseguraron que el acatamiento a la medida de fuerza fue del 80% en Formosa. Se reclamó la suba del piso de Ganancias y paritarias con un tope de 35%

El paro nacional se circunscribió casi exclusivamente al transporte que en la jornada de este martes estuvo “totalmente paralizado”. La actividad comercial, bancaria, judicial, municipal, de salud pública y estaciones de servicios no registraron mayores inconvenientes.

La medida de fuerza afectó, principalmente, al transporte de pasajeros de larga, media y corta distancia y al transporte de combustibles. Algunos gremios docentes adhirieron a la medida de fuerza y en el ámbito educativo, el porcentaje de ausentismo fue mayor en el Nivel Secundario que en el Primario. 

El gremio Camioneros realizó un control del transporte de carga en la ruta nacional N° 11, a la altura del acceso a la ciudad donde una veintena de camiones de carga estaba varada a la vera del camino. 

El secretario general del gremio Camioneros, Sergio Recalde, aseguró que el acatamiento del paro fue significativo: “A nivel de ruta, está cerca del 80%. Buscamos hacer escuchar nuestra voz. Estamos siguiendo una línea de reclamo, buscamos subir el tope de Ganancias y hacer sentir nuestra voz con respecto a paritarias, en la que queremos un tope del 35% y no del 27%, como plantea el Gobierno. Ratificamos también solidariamente el 82% móvil para los jubilados”, enfatizó Recalde.

En comunicación con La Mañana En Vivo, VIVA 102.3, el representante gremial indicó: “Todo paro tiene su lado político, por la política sindical que conlleva no veo cual sea el problema siempre y cuando ejerzamos el derecho a reclamar. Es el Gobierno quien traslada el reclamo a los trabajadores y no encuentra la forma de dialogar, por lo que salimos a hacer escuchar nuestra voz”.

Dijo que el acatamiento a la medida fue alto, precisando un 80% en toda la provincia e indicó que la intención siempre fue lograr un diálogo con el Gobierno para viabilizar soluciones pero que no recibieron respuestas, por lo que “no tenemos otra alternativa que el paro”.

A la vez, consideró que el Gobierno nacional implementó políticas muy buenas a las que no les dio continuidad y resaltó la necesidad de profundizarlas. “Es un reclamo que no está siendo oído y que está afectando a toda la sociedad”, reflexionó.

Educación

Los gremios Docentes Autoconvocados y Voz Docente se adhirieron al paro y en la plazoleta de 25 de Mayo y Rivadavia entregaron folletos informando los motivos de su medida de fuerza, que Nilda Patiño, secretaria general de GDA, explicó a La Mañana.

“Paramos contra el Impuesto a las Ganancias, pidiendo la eliminación de la cuarta categoría; exigimos paritarias libres sin techo, la incorporación del personal tercerizado y precarizado, que cada vez es mayor en cada estamento de Educación”, dijo la dirigente a La Mañana.

También piden la incorporación de las sumas fijas en negro al básico, implementar un salario básico nacional, el 82% móvil real y efectivo para los jubilados, denunciaron “las violaciones a los estatutos y convenios colectivos”, reclamaron que el Estado incorpore preceptores, personal de maestranza, porteros, mantenimiento y serenos en escuelas y colegios. “Paramos además porque los delegados zonales manejan las delegaciones como dueños de los cargos y vidas de los docentes”, agregó.

Patiño señaló que el acatamiento al paro es “dispar pero alto”, de un 70% a 80% en promedio. “Más temprano parecía más alto; en algunas localidades sí se llega al 90%”, señaló.

En la EPES N° 54, ex Colegio Nacional, su rectora, Heve Cantero, dijo que el paro “se hizo sentir” porque “sólo el 40% de los docentes concurrió a dar clases”, es decir que en esa institución el acatamiento al paro fue del 60%. Además, por el paro del transporte, el 80% de los alumnos no asistió al colegio. “Tenemos muchos chicos que viven en los barrios y se les dificultó llegar hasta acá o por seguridad por la falta de transporte, los padres no los hicieron venir”, dijo la docente a La Mañana En Vivo, de FM VIVA 102.3.

Por su parte, se informó que en la Escuela N° 2 “Domingo Faustino Sarmiento” la totalidad de los docentes asistió a las aulas, con un 75% de asistencia de alumnos.

Comentá la nota