Por el paro, la EPE sólo atiende las emergencias

Por el paro, la EPE sólo atiende las emergencias
La medida de fuerza es por tiempo indeterminado. El Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe dictaría la conciliación obligatoria. En la reunión de este martes hubo acercamientos pero aún no hay acuerdo.

A partir de las cero de hoy el Sindicato de Luz y Fuerza inició un paro por tiempo indeterminado debido a la falta de acuerdo salarial con la Empresa Provincial de la Energía. La medida, que fue adoptada en asamblea ayer por la mañana, se ratificó por la tarde luego de la reunión de mediación que mantuvieron, en la sede rosarina del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, representantes de la EPE, del Ministerio de Aguas y Servicios Públicos y de los siete gremios del sector de la provincia como el de Santa Fe, Rafaela, Rufino, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Las Rosas y Rosario.

Si bien en el encuentro de ayer por la tarde las partes habrían acercado posiciones y expresaron su buena voluntad de diálogo, la medida de fuerza continuará hasta tanto haya una convocatoria formal a los trabajadores a negociar. Ante ese panorama desde Trabajo se comenzaron a evaluar diferentes alternativas para destrabar el conflicto que dejará sin servicio administrativo y técnico a los usuarios de la EPE, ya que los empleados sólo mantendrán guardias para las urgencias.

Una de las cartas que se jugaría en las próximas horas sería la de dictar una conciliación obligatoria junto con la convocatoria a una audiencia para la semana que viene. De esa manera, la medida de fuerza quedaría en suspenso y las partes volverían a sentarse a dialogar formalmente, ya bajo la órbita del Ministerio de Trabajo.

Según le dijo a Diario UNO el secretario de Prensa de Luz y Fuerza, Edgardo Gamboa, los porcentajes ofrecidos a los trabajadores de la EPE son similares a los que recibieron los otros gremios de empleados del Estado como UPCN y ATE. Sin embargo, el planteo de Luz y Fuerza hace hincapié en el “achatamiento de la pirámide salarial” y se niegan a que “se modifique la curva del salario. Lo que pretendemos es que se respeten los porcentajes entre los distintos escalafones que componen las categorías que hay dentro de la Empresa Provincial de la Energía”, sentenció Gamboa.

Comentá la nota