Paro del Somu afecta operatoria de barcos

El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) inició ayer una medida de fuerza que consiste en un paro por tiempo indeterminado que afecta principalmente a la operatoria de...
Cordón.— El Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (Somu) inició ayer una medida de fuerza que consiste en un paro por tiempo indeterminado que afecta principalmente a la operatoria de buques de cargas. La medida de alcance nacional engloba tanto a los prácticos de barcos como a los amarradores de lanchas, y tiene que ver con un planteo gremial para el reconocimiento de un convenio colectivo laboral que, según fuentes sindicales, no es reconocido por la cámara empresarial.

Esta situación no es nueva ya que en enero ya hubo medidas de fuerza que determinaron la intervención del Ministerio de Trabajo nacional, que dictó una conciliación obligatoria que finalizó el 28 de febrero sin que las partes arribaran a un acuerdo.

En diálogo con LaCapital Rubén Arredondo, integrante del Somu, recordó: "La Cámara que formaron las empresas que prestan los servicios de prácticos no quieren reconocer un convenio colectivo de trabajo. Pedimos una jornada laboral de 8 horas y que se respeten los feriados pero ni siquiera eso quieren negociar". El 29 el gremio comenzó con trabajo a reglamento pero ya desde ayer se lanzó la medida por tiempo indeterminado: "Cuando empezamos por trabajar respetando la jornada de 8 horas algunos compañeros fueron amenazados con despedirlo por parte de la patronal, así que nos empujaron a tomar esta medida de fuerza", sostuvo Arredondo. La zona portuaria de Bahía Blanca y el Cordón son el epicentro de la medida: "Hemos recibido el apoyo de la Intersindical Marítimo Portuaria de la CGT San Lorenzo, y los compañeros nos están acompañando" remató el gremialista.

Comentá la nota