El paro del Suoem restituyó el descontrol en la vía pública

La retención de servicios dispuesta por el gremio de los empleados municipales (Suoem) borró de un plumazo los esfuerzos que había realizado la Municipalidad de Córdoba para recuperar el control de la vía pública. Ayer los vendedores ambulantes volvieron en masa al área peatonal y en el Centro el descontrol de tránsito fue notorio por la falta de control y los abusos en materia de estacionamiento en lugares prohibidos.
Anoche, al igual que el viernes, tampoco hubo controles municipales de alcoholemia ni de espectáculos públicos.

Las medidas de fuerza continuarán hoy y desde el Suoem informaron un nutrido programa de protestas callejeras para la jornada de mañana.

La medida de fuerza supone un corte total de los servicios en manos de agentes municipales, a excepción de las guardias mínimas hospitalarias. Las cajas recaudadoras continuarían cerradas en el Palacio 6 de Julio y los CPC, por lo que seguirá siendo muy dificultosa para el Departamento Ejecutivo la obtención de los recursos necesarios para completar el pago de los salarios de diciembre.

Fue el incumplimiento parcial de esa obligación lo que generó la protesta del Suoem. Hasta el momento, la administración del intendente Ramón Mestre pagó en término el refrigerio de diciembre y el medio aguinaldo, pero no completó el pago de los sueldos ya que depositó el 66 por ciento de la masa salarial.

Ayer fue total el mutismo de los funcionarios municipales. No obstante, el viernes el municipio informó que continuaba procurando los recursos necesarios para cumplir en el transcurso de esta semana con el pago de la deuda salarial.

Para mañana, el menú de protestas callejeras del Suoem incluye movilizaciones de las áreas operativas en cuatro puntos de la ciudad –los lugares no se informaron, aunque se aclaró que sería diferentes a los del viernes pasado– y concentraciones en las explanadas de todos los CPC.

Desde las 10, además, los empleados de Salud realizarán cortes en la calle Sarmiento frente al Hospital de Urgencias, en la intersección San Martín y Rincón y frente al Hospital Infantil de Alta Córdoba.

La manifestación más numerosa comenzará a las 10.30 desde la explanada del Palacio 6 de Julio, y avanzará por la zona céntrica.

Para el mediodía, el Suoem convocó a todos los delegados para analizar nuevas medidas. Además, el gremio advirtió que todos los natatorios municipales estarán cerrados hasta que se complete el pago de sueldos.

Natatorios cerrados

Desde el viernes. El paro del Suoem dejó a centenares de bañistas de la ciudad de Córdoba sin poder acceder a las piletas municipales en un fin de semana de calor extremo.

Siguen cerradas. Desde el gremio de los municipales ayer advirtieron que las piletas seguirán cerradas durante las jornadas de hoy y mañana, y que no volverán a funcionar hasta que la Municipalidad de Córdoba complete el pago de los salarios de diciembre, por lo que es probable que la clausura de los natatorios continúe hasta el jueves.

Coment� la nota