ATE va a un paro “por tiempo indeterminado” en Comodoro

La titular de ATE Comodoro Rivadavia, Miriam Acosta, confirmó que este miércoles se iniciará un “paro por tiempo indeterminado” para que “el Gobierno entienda que con 2500 o 3000 pesos no puede vivir nadie”.
Advirtió que “estamos dispuestos a llegar hasta las últimas consecuencias para conseguir salario digno y trabajo genuino”. Se verán afectadas “las 127 instituciones escolares de Comodoro e instituciones que dependen del Ministerio de la Familia”. La medida sólo afectará a Comodoro pero no se descarta realizar medidas de fuerza “conjuntas” con la ciudad de Esquel.

Explicó que la determinación surgió de la asamblea del viernes y detalló que en septiembre “decidimos suspender la medida de fuerza que llevábamos adelante por una propuesta del Gobierno de la provincia donde se otorgaban 400 pesos para todos los trabajadores y el comienzo de una negociación con piso del 7% en el marco de la ley 1987 para toda la Administración Pública”. Agregó que “una vez transcurrida la primera reunión el (secretario Legal y Técnico, Miguel) Montoya nos dijo que tras consultar a Economía esos 400 pesos no se iban a poder dar porque no había plata en el presupuesto para otorgar aumento al personal auxiliar de la educación, lo que generó mucha indignación porque se desdicen de lo que dijeron primero”.

Manifestó que lo mismo ocurrió “con el pase a planta de 600 compañeros antes de fin de año”, ya que “luego se habló de 300. Todo lo prometido quedó en la nada”, aseguró.

“Dijo que “nosotros reclamábamos el 100% de aumento de 2400 de básico. Tampoco es tanta plata. No se puede vivir con ese dinero. Con el aumento ni se llegaría a la canasta básica actual”, sostuvo. El reclamo puntual es de un básico de 4800 porque “se resolvió en un congreso provincial de ATE”, donde “todas las seccionales acordamos esto a principio de año”.

“Nosotros decidimos suspender la medida; después de esto nada hubo y el Gobierno dictó la conciliación obligatoria a la cual ATE Rawson acató. Luego hubo distintas reuniones pero fue un fracaso porque terminaron cerrando con el 5% de incremento y 300 pesos para un sector y 400 para otro. No acordamos porque es una suma irrisoria. Por eso continuaremos con el plan de lucha” que abarca “sólo a Comodoro Rivadavia”, aclaró Acosta.

“ATE Esquel también está realizando ollas populares y panfleteadas porque tampoco acuerda y más adelante seguramente nos uniremos para realizar medidas porque sabemos que con el 5% de incremento que representa no más de 89 pesos al bolsillo de cualquier trabajador no se puede llegar a nada. Es una vergüenza que esa sea la pauta salarial para el segundo semestre del año”, recalcó.

Comentá la nota