Paro total de actividades el martes en Anses

Paro total de actividades el martes en Anses

Los cuatro gremios que representan a los empleados del organismo acordaron por primera vez un paro conjunto por 24 horas para el martes 20. La medida responde a situaciones de violencia laboral a lo largo y ancho del país; el desmantelamiento del organismo y la tercerización de servicios que presta Anses.

Los cuatro gremios signatarios del Convenio Colectivo de Trabajo de Anses: la Asociación Trabajadores del Estado, UPCN, APOPS y SECASFPI, acordaron por primera vez en la historia una medida de fuerza conjunta: un paro total de actividades para este martes 20 de diciembre.

Son tres los puntos generales que abarca el reclamo: situaciones de violencia laboral a lo largo y ancho del país; el desmantelamiento del organismo y la tercerización de servicios que presta Anses. “En el edificio de Anses ubicado en Defensa al 300 en Capital Federal, un coordinador agredió físicamente a un trabajador. Esto se repite en Mendoza, Mar del Plata, Rosario, en Esquel, donde hace por lo menos hace un mes que está tomado por los trabajadores, ya que al igual que en todas las delegaciones del país, han desembarcado jefes políticos, incumpliendo las promesas de la gestión Cambiemos, que supuestamente venía a desterrar la cuestión de los jefes políticos y lo está profundizando”, explicó Alejandro Delssin, delegado paritario de ATE Chaco.

Por otro lado, el delegado alertó sobre el desguace del Anses, al igual que otros organismos del Estado, pero en este caso este es el viejo anhelo del sistema neoliberal, que es privatizar el sistema previsional, volver al sistema de AFJP. “Y esto ya lo ha dicho el director Ejecutivo del Anses, Emilio Basavilbaso, cuando expresó que ‘hay que impulsar una modificación del sistema previsional instalando un pilar de capitalización’. O sea, se va a jubilar con una buena jubilación el que tenga capacidad de ahorro, por ende un salario alto y no es justamente lo que más hoy existe en el estado general de los trabajadores. Pero este es el negociado que todo gobierno neoliberal quiere realizar: que es el traspaso previsional a la cartera de los bancos, condenando a muerte al Sistema Solidario y Universal que representa hoy el sistema jubilatorio Argentino”, advirtió.

Traspaso compulsivo y posibles despidos

En este sentido, Delssin denunció que han iniciado un traspaso compulsivo de personal del Anses al Ministerio de Educación, violando abierta y sistemáticamente el Convenio Colectivo de Trabajo, ya que a esos empleados se les modifican las condiciones laborales, salariales, etc. “Además, hoy en día, terminando el año, todavía hay 1.200 carpetas de contratados, que están sujetas a la verificación de la patronal, que ya anunció que no renovará esos contratos. Por lo tanto estaríamos hablando de 1.200 despidos en Anses”, alertó Delssin.

En ese marco, y como se viene denunciando desde hace años, los trabajadores reclaman modificaciones en el Reglamento del Personal de la Anses, ya que el actual es más bien una herramienta de amedrentamiento de los trabajadores: “Es persecutivo, castiga en vez de contener a los trabajadores. Por esto por ejemplo, hace muy pocos días despidieron a un trabajador en Olavarría, que estaba bajo tratamiento psiquiátrico, con un cuadro muy grave, y como la auditoría médica no iba al domicilio del trabajador, no pudo justificar los días y fue despedido”, ejemplificó.

Achique y vaciamiento

Delssin dijo que otro elemento que demuestra que están intentando achicar el Anses para convertirlo en un organismo residual es que están vaciando y poniendo en la timba financiera el ahorro que tiene el organismo, que es el Fondo de Garantía y Sustentabilidad (FGS), que es un fondo que cuenta con 90 mil millones de pesos, más las acciones en bonos que tiene la Anses.

El delegado paritario detalló que “dentro de ese FGS hay 40 empresas privadas y lo que el gobierno de Cambiemos pretende es devolver esos bonos a las empresas, entre ellos el grupo Clarín. Por eso pusieron a Luis María Blaquier (del imperio de los Blaquier del Ingenio Ledesma, con todo lo que eso implica) como gerente de esa cartera de dinero. Como es de público conocimiento, Macri ha hecho un acuerdo con una Sociedad Anónima de Qatar para formar un fondo de inversión que va a ser depositado en una cuenta off shore, administrada por un tercero. Esto ya está en proceso de judicialización”.

“Entonces, por un lado achican de personal y por otro lado vacían de dinero. Porque justamente al hacer desaparecer al Fondo de Garantía y Sustentabilidad, ponen en riesgo la continuidad de los pagos de las prestaciones de Anses: jubilaciones, asignaciones familiares, desempleo, asignación universal, etc. Con lo cual buscan deteriorar de tal manera el sistema para que vuelva a instalarse en la sociedad la idea de que la Anses es un organismo ineficiente y caro, con lo cual hay que optar por otra opción, que sería la AFJP”, advirtió.

Tercerización

Otro de los puntos de reclamo que preocupa a los trabajadores es la tercerización de los servicios de Anses. Por ejemplo en el caso de los servicios de atención telefónica del número 130, donde hay casi 4 mil trabajadores en todo el país; y hoy están pasando esos servicios a los call center. “También sucede en el área de Verificaciones: Anses ya no verifica más en el territorio, ya que dicen que ‘es un servicio caro’ mantener un inspector en la calle, entonces están intentando también tercerizar este servicio; o sea, están tercerizando el control del Estado”, concluyó Delssin.

Comentá la nota