Paro total de subtes: “No nos escucharon y ayer amanecimos con un nuevo muerto”

Paro total de subtes: “No nos escucharon y ayer amanecimos con un nuevo muerto”

El secretario Adjunto de los metrodelegados Néstor Segovia se refirió a la muerte de un operario, ocurrida en la madrugada del miércoles. “Que Metrovías se haga responsable y deje de culpar a los trabajadores”, dijo el dirigente. Por la muerte, se lanzó un paro total en las seis líneas del subte. Para la empresa, los protocolos existen, y se cumplen.

Durante la madrugada del miércoles, el trabajar del Matías Kruger realizaba tareas en la estación de subtes Colonia, de la línea H, cuando recibió una descarga eléctrica que lo mató en el acto. Todavía sin mayores certezas de lo ocurrido, los gremios del sector llamaron a un paro por tiempo indeterminado, que se cumple en las seis líneas, y que perjudica a los miles de pasajeros que utilizan el servicio. La tragedia generó fuertes críticas a la empresa concesionaria, y un reclamo para que se ponga en marcha un protocolo de seguridad que evite las muertes, la sexta en los últimos tiempos. “Basta de culpar a los trabajadores”, dijo el metrodelegado Néstor Segovia, que denunció que un día antes del fallecimiento del operario, hubo una reunión con la empresa, donde no hubo acuerdo para crear un sistema de protección. “No nos escucharon, y hoy amanecimos con un nuevo muerto”, se lamentó.

La muerte de Kruger, un joven que trabajaba en el sector mantenimiento y que además era jugar del futsal del club Boca Junior y la Selección Nacional, generó el llamado a un paro por tiempo indeterminado de los dos principales gremios del sector, la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro (AGTSyP) y la UTA. La medida se cumplió desde las primeras horas del martes –el accidente fatal tuvo lugar cerca de las 2 de la madrugada –y se estima se levantará recién hoy jueves. El joven murió al tocar un cable, según la mayoría de las versiones, y recibir 1.500 voltios. Estaba arreglando un aire acondicionado.

“Estamos indignados, preocupados, tristes”, se sinceró Néstor Segovia, secretario Adjunto de la AGTSyP. En diálogo con Gestión Sindical, el dirigente aseguró que “venimos denunciando la falta de protocolos de seguridad, los problemas que hay en el subte, pero nadie nos escucha. Es momento que Metrovías se haga responsable y deje de culpar a los trabajadores”. Para Segovia, “fallaron las normas de seguridad, que deben ponerse en marcha”, y confirmó que esta es la sexta muerte por situaciones similares.

El martes, los metrodelegados y representantes de la empresa estuvieron reunidos en el Ministerio de Trabajo de la Ciudad de Buenos Aires, buscando consensuar normas para hacer del trabajo más seguro. “Lo que nosotros le pedidos es un protocolo, que el jefe corte la luz cuando hay alguna tarea, y los operarios poner el puente a tierra y hacer su trabajo. Pero los jefes de no se quieren hacer responsable y no se acordó nada”, relató Segovia. “No nos escucharon y hoy amanecimos con un nuevo muerto”, remarcó el dirigente.

En tanto, desde la empresa Metrovías emitieron dos comunicados durante la jornada, uno lamentando la muerte del operario y otra explicando la situación. En el segundo de los casos, el texto, al que tuvo acceso Gestión Sindical, aclaró que “si bien se están llevando a cabo los peritajes y las investigaciones pertinentes a cargo de las autoridades para poder esclarecer las causas del accidente sí existe un protocolo de seguridad obligatorio para todos los colaboradores que realizan tareas que requieren el corte y reposición de energía”, en especial uno para trabajos que se realizan en pantógrafos y techos de formaciones.

“Para la realización de dichas tareas la empresa capacita a todo el personal involucrado para asumir esta responsabilidad, quienes deben revalidarla todos los años en pos de reforzar el conocimiento y la aplicación del protocolo de seguridad”, informó la firma, que remarcó que “todos los protocolos de referencia son revisados y actualizados de manera periódica para que éstos cumplan con los más altos estándares de calidad, lo cual se encuentra avalado por la Norma ISO 9001:2015”. “La empresa acompaña a la familia en este difícil momento como también a todo el personal que se desempeña en el taller”, dijo el comunicado de Metrovías.

Sobre el paro, Segovia adelantó que seguramente “se cumplirá durante todo el día”, ya que hasta el momento no hubo diálogo con la empresa. “Qué vamos a hablar, si un día atrás estuvimos reunidos, no hicieron nada y hoy tenemos otro muerto. No queremos parar, cuando lo hacemos dicen que somos locos, pero no podemos seguir asi”, concluyó el dirigente.

Comentá la nota