Paro: más trabajadores que público, pacientes y alumnos

Paro: más trabajadores que público, pacientes y alumnos
Por la falta de colectivos, poca gente se movilizó. En las escuelas hubo 70% de ausentismo.
El Centro Cívico, con los empleados en sus puestos, pero sin gente haciendo las típicas filas interminables.

El Hospital Rawson, con los pasillos vacíos y los médicos en los consultorios aguardando la llegada de algún paciente. Las maestras adelantado trabajos de planificación ante la ausencia de los alumnos. Estas fueron algunas de las imágenes que dejó ayer en la provincia el paro convocado a nivel nacional. La mayoría de los empleados del Centro Cívico concurrió a trabajar, pero casi no hubo público. Por este sitio pasan unas 10 mil personas por día. Mientras que en las escuelas, el ausentismo de alumnos alcanzó el 70% y no hubo que esperar para sacar turnos en los hospitales públicos. Esto fue porque, por la falta de colectivos (adheridos al paro), la gente prefirió no salir. Como consecuencias, los taxis casi no tuvieron pasajes, a pesar de haberse comprometido a cobrar tarifas reducidas.

‘Hay un 90% menos de movimiento de gente de lo habitual. Los únicos que se ven son los empleados’, dijo Eduardo Álvarez, uno de los policías a cargo de la seguridad en el Centro Cívico.

En la mesa de entradas de Rentas, en la planta baja de este edificio, los empleados esperaban que con el paso de las horas comenzaran a llegar los contribuyentes. Pero no sucedió. Oscar Quinteros, de esta repartición, dijo que entre las 7,30 y las 10 atienden por día alrededor de 1.200 personas. Ayer, eran las 9 y habían atendido a 1. Fue Violeta Castro que fue a hacer un trámite creyendo que iba a haber poca gente. Y no se equivocó.

El Sindicato Médico sí adhirió al paro, sin embargo la atención de los pacientes en los hospitales no se vió afectada. En el Hospital Rawson, por ejemplo, trabajó el 85% de los médicos y enfermeros. Aunque no hubo casi concurrencia de pacientes.

En las escuelas la situación fue similar. Un relevamiento realizado por este medio en 20 establecimientos públicos, lanzó que hubo un ausentismo de alumnos del 70%, y un 20% de docentes no asistió a las escuelas.

Comentá la nota