Paro del transporte: Dictarán la conciliación

Paro del transporte: Dictarán la conciliación
El gremio de los choferes mantiene firme el paro del jueves. Hay compromiso de pago de sueldos pero no de aguinaldo. La Secretaría de Trabajo prepara la conciliación.

A contrareloj siguieron anoche las negociaciones entre las empresas concesionarias del transporte público de pasajeros y el gremio UTA que ratificó el paro del jueves si no hay una propuesta "viable para cancelar el aguinaldo", mientras que respecto a los sueldos de junio hay compromiso de cancelación de pago en las próximas horas.

"Están pagando a cuentagotas", dijo el secretario general de UTA, Marcelo Iarlori, que confirmó que en el transcurso del día la empresa Codao pagó 7.400 a 19 trabajadores mientras que al resto pagó 7.000 pesos y el viernes concluiría con la totalidad de pago. Pero no hay promesa de pago del aguinaldo.

En tanto, Tres de Mayo prometió cancelar el mes de junio este jueves mientras que propuso un plan de pagos del aguinaldo en tres veces en los meses de julio, agosto y septiembre.

La situación llevó a la UTA a ratificar el paro de este jueves, según confirmó Iarlori que representa a casi 400 trabajadores de ambas empresas prestatarias del transporte local.

Según pudo conocer "DeBariloche" las empresas ya hicieron una presentación en la Secretaría de Trabajo provincial para que dicte la conciliación obligatoria que el organismo concretaría si se hace efectivo el paro a partir del horario del primer recorrido del día, durante la madrugada.

Paralelamente desde el municipio se analiza la situación debido a que las empresas tienen sus contratos vencidos y se niegan a firmar la prórroga de los acuerdos por 18 meses a pesar de que una Ordenanza lo establece a propuesta del Ejecutivo municipal.

"En estos términos no se puede seguir, hay una serie de incumplimientos por eso tenemos que buscar una salida definitiva", dijo a este medio una fuente del Centro Cívico que cuestionó que el municipio canceló los subsidios por un millón de pesos como compensación del boleto estudiantil gratuito y aún así las empresas no realizaron una propuesta viable para el gremio.

Comentá la nota