El paro del transporte es por tiempo indeterminado

El paro del transporte es por tiempo indeterminado
El representante a nivel regional de la Unión Tranviarios Automotor, (UTA), Pedro Carrizo, informó en medios locales que el paro convocado para el jueves a las 14, continúa vigente y los transportistas no depondrán la medida hasta que no se llame a una nueva paritaria.

Es que piden un incremento salarial, mayor al propuesto por el Ministerio del Interior de la Nación, entidad que maneja el transporte a nivel nacional.

A partir de entonces, decidieron tomar medidas de fuerza, y La Rioja no estuvo exenta de la misma.

Al respecto, el sindicalista comentó que hasta el mediodía del jueves, hubo reuniones a nivel nacional tratando que no se lleve a cabo la medida de fuerza.

Carrizo sostuvo “que está muy dura la cosa” y “que los empresarios no quieren arreglar”. En este sentido, expuso que “No aflojan y han empezado a despedir gente”.

El paro convocado y con alcance a nivel nacional, es por tiempo indeterminado y el fin de semana podría continuar la medida”.

“Si no reincorporan la gente no vamos a volver a trabajar”, apuntó.

Preocupación a nivel local

El paro nacional dispuesto como medida de fuerza por UTA se declaró y comenzó este jueves a las 14 y es por tiempo indeterminado.

En ese aspecto, el director de Transporte de la Provincia, explicó que se trata de una medida de fuerza debido a que los gremialistas piden paritarias y mejoras salariales para el sector.

En tanto y respecto de la venta de pasajes en la Terminal, dijo que el agenciero tiene la obligación por Ley de avisar sobre el inconveniente que se está suscitando a nivel nacional.

“Le pido a Dios que lo solucionen y levanten el paro”, se esperanzó el funcionario.

Varados en la terminal

La preocupación central es la de los pasajeros de larga distancia que ya tenían pasajes comprados para viajar.

Se les reprogramarán los viajes estipulados, pero en algunos puntos del país, los viajantes lo hacen de emergencia.

No hubo acuerdo

Los ministros Florencio Randazzo y Carlos Tomada, de las carteras de Interior y Transporte y Trabajo, respectivamente, se reunieron con representantes de la Cámara de Empresarios de Transporte de Larga Distancia para evaluar alternativas que conduzcan a solucionar el conflicto salarial que la Cámara mantiene con la UTA.

Durante la reunión, de la que participaron además funcionarios del área de Transporte de la Nación, se realizaron una serie de propuestas concretas que el gobierno Nacional tiene a su alcance para colaborar en la solución del conflicto.

Según informó el ministerio del Interior, los empresarios se retiraron de la reunión con el compromiso de evaluar las propuestas presentadas en la mesa y buscar la forma de dar respuesta al reclamo de aumento salarial.

Más temprano, el Secretario General de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Roberto Fernández, ratificó la continuidad del paro general y nacional del transporte de larga distancia iniciado el jueves, ante la falta de respuesta del sector empresarial al aumento salarial del 23 por ciento.

“Estamos muy preocupados porque en cuatro meses de negociaciones paritarias, hemos asistido a veinte reuniones y la situación de los trabajadores no se resuelve”, dijo en diálogo con FM Vorterix el dirigente gremial, quien aseguró que “ni bien tengamos una respuesta, el paro se levanta”.

Fernández lamentó que el sector empresarial manifieste que “no pueda sostener el aumento” y pidió que las autoridades de Transporte “verifiquen esa situación”.

Además, en diálogo con radio Mitre, el secretario general del sindicato explicó que la medida de fuerza se extenderá a los servicios que transportan a los planteles profesionales de los torneos de fútbol.

El dirigente recordó que durante el verano el gremio aceptó un aumento no remunerativo “para no afectar a los pasajeros en esa época pero ahora queremos el 23 por ciento”, que, aseguró “no es una barbaridad” y que es el mismo porcentaje alcanzado por los trabajadores de corta distancia.

Los encuentros fueron encabezados por el ministro Carlos Tomada, la viceministra Noemí Rial y el secretario de Transporte, Alejandro Ramos, en los que la cartera laboral formuló “una propuesta conciliatoria que ambas partes rechazaron”, puntualizaron.

Comentá la nota